Categorías
Política

Reacción ante proyecto de ley que dejaría sin pago a más de 9 mil compositores colombianos

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto denominado ‘Libertades Económicas’, que modifica el Código de Policía.

Luego de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara en primer debate el proyecto denominado ‘Libertades Económicas’, que modifica el Código de Policía y que permite a los establecimientos de comercio permanecer abiertos sin cumplir con el pago a privados para su funcionamiento, los compositores e hijos herederos confirmaron a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO como la única sociedad que recauda y vela por sus derechos en en el país.

Lo anterior se da como una aclaración para el representante a la Cámara, César Lorduy, y su propuesta de desestablecer el mecanismo de coerción por parte de la Policía Nacional para que se exija el pago de los derechos de autor so pena del cierre de los establecimientos comerciales, lo que apunta a incentivar la cultura del No pago, atentando así contra el gremio musical, uno de los sectores más golpeados durante la pandemia del COVID-19.

La reunión clave

El próximo sábado 24 de abril, se realizará una reunión entre el reconocido compositor Rafael Manjarrez Mendoza, vicepresidente de Sayco y el representante César Lorduy.

Allí, Rafael Manjarrez demostraría lo perjudicial de esta propuesta para la industria musical que recauda a través del uso de la música parte del porcentaje que reciben los autores para su sustento.

Confío en que la oportuna y prudente gestión del Vicepresidente, Rafael Manjarrez con el Representante Lorduy, dará los mejores resultados para SAYCO”

Rita Fernández, Presidenta de SAYCO.

Y es que para Sayco esta aprobación, por parte de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, acarrea que más de 9 mil compositores no reciban el pago por el uso de sus obras musicales.

Ante esto, Manjarrez Mendoza celebró la disposición del representante a la Cámara en procura de hallar fórmulas que consulten la salvaguarda del sector musical, explicando que “acordar esta reunión nos permite velar por los intereses de los distintos estamentos y sectores, todo dentro del respeto, equilibrio y cumplimiento de los parámetros que establecen la constitución y la ley”.

Entre tanto, los hijos de autores aclamados decidieron plasmar su posición, ante la intención reiterativa del representante Lorduy, mediante comunicados en las redes sociales.

Por parte de ‘Los Hermanos Díaz’, en su cuenta de Twitter expresaron “estamos en total desacuerdo en que se apruebe que los establecimientos de comercio no paguen el uso de obras musicales” y añadió “Dr. Lorduy esperamos que su objetividad no siga solo favoreciendo a un sector, busque soluciones donde ninguna de las partes se vea perjudicada”.

Así como ellos, Rafael Escalona, José Barros, Romualdo Brito y compositores como Wilfran Castillo, Emiliano Zuleta y Omar Geles explicaron a sus seguidores las razones del por qué el pago del uso de las obras musicales de los autores colombianos es vital económicamente para las familias musicales del país.

Por su parte, César Ahumada, gerente General de SAYCO precisó que “los fundamentos normativos sobre los que se rige Sayco para adelantar los cobros tienen amparo constitucional y se adelantan a la luz del Derecho Internacional, llamando a que se sopese en su verdadera dimensión, la realidad de que el pago del derecho de autor guarda estricta relación con el sostenimiento del mínimo vital de más de 6 mil colombianos que son la franja que ya se encuentran en la tercera de edad y con lógicos quebrantos de salud que dependen directamente de la Asociación autoral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *