Categorías
Opinión

La Copa América 2021 sigue en duda por la pandemia

Por: Leonardo Quimbay Rodríguez

Todo este caos en el mundo donde el fútbol no ha estado ajeno, pone en evidencia que la prioridad es y seguirá siendo el dinero para los dirigentes del balompié. La próxima edición de la Copa América 2021 que se debe disputar conjuntamente entre Argentina y Colombia, sigue en duda por la actual crisis de la pandemia del coronavirus. Por esta circunstancia ya lo había hecho aplazar el año pasado pero las cosas continúan igual y las dudas se mantienen.

Con todos los eventos deportivos dilatados y algunos cancelados en el 2020, el Torneo de naciones más importante de este lado del mundo vuelve a estar bajo la lupa de todos, y es que en medio de la tercera ola, con una preocupante cifra de contagios y de muertes, la Copa América tambalea de nuevo en su realización.

El prestigioso campeonato se reprogramó para el próximo mes de junio y julio con un extraño formato debido a la sede compartida, algo que ha generado todo tipo de críticas desde que se anunció la doble sede, mucho antes de la actual crisis sanitaria.

Desde varios sectores se ha pedido que la Copa no se dispute, con el argumento que ya se jugó una edición en el 2019, aunque la Conmebol no tiene contemplada esta sugerencia, para la dirigencia futbolera del continente los compromisos económicos son la prioridad, además del emparejamiento que debe tener nuestro torneo de naciones emparejado con la Eurocopa de la UEFA.

Argentina pone en duda su sede

El propio presidente de la Argentina, Alberto Fernández, se refirió a la realización del evento en el próximo mes de junio. En ese país acaban de comunicar el cierre del comercio y colegios por una cifra récord de contagios en estos días de emergencia sanitaria: “Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por delante para analizar y ver cómo evolucionan las cosas, ver cómo podemos dominar el problema”, explicó el mandatario.

Y es que la preocupación es alta, los desplazamientos y los operativos que en la actualidad tienen en el fútbol local, evidencian los contagios muy a pesar de los protocolos, la situación tiene a Fernández pensando sobre la cancelación de la Copa en su territorio: “salir de la Argentina, ir a jugar a lugares donde los contagios son importantes… Si se hace, habrá que extremar todos los cuidados -advirtió el presidente-. Sin salir de la Argentina, los equipos están teniendo un alto nivel de contagios, saliendo de la Argentina todo puede ser peor”.

¿Colombia cómo sede única?

Con semejante situación en Argentina sumada a la de Colombia, esto sin contar con el resto de países y en especial con lo que se vive en Brasil por el virus, la incertidumbre sobre la realización del torneo es alta.

La incertidumbre se acrecienta a pesar de que hace pocos días, el mismo presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, expresó: “La Copa América va con público o sin público -afirmó-. Intentaremos lograrlo y de eso dependemos y somos respetuosos de la política sanitaria de cada uno de los dos países, pero la intención conversada con el ministro Lammens y también con el ministro Lucena del deporte de Colombia es que tengamos por lo menos 30 % de los estadios con público”.

Aunque la posibilidad de que Colombia realice sola la Copa América es viable, esta es lejana por la situación ante la misma renuncia de Argentina y el desbarajuste que provocaría un nuevo calendario y sedes en el territorio nacional. Sin contar los mismos problemas por la emergencia sanitaria y la duda para la realización del campeonato.

Críticas y posibles soluciones

Uno de los que han criticado el actuar de la Conmebol frente a la situación, es el colombiano Iván Ramiro Córdoba, exdefensa de la selección y con un gran paso internacional destacándose su carrera en Italia como jugador y ahora directivo.

El autor del gol frente a México en 2001 que nos dio la única Copa América que poseemos, explicó su punto de vista: “Yo no sé por qué la Conmebol se complica tanto, sé que es un tema económico, pero es que estamos viviendo una situación difícil y anormal. Cuando eso sucede, hay que hacer cosas que no se tienen previstas”.

Posteriormente realizó una muy interesante propuesta para que la Eliminatoria Sudamericana se fusionara con la Copa América o algo parecido: “Lo mejor que pudieron haber hecho es que la Copa América sirviera también para clasificar al Mundial. Con un solo torneo logramos dos objetivos y se le da importancia a un certamen que significa mucho para todo el continente”.

Por ahora, la Conmebol se mantiene empecinada en la realización de la Copa América, eso sí, la Federación Colombiana de Fútbol y la Asociación de Fútbol Argentina siempre han conservado la misma postura del máximo ente del fútbol suramericano. Y aunque sus argumentos son válidos, de a poco se está convirtiendo en un capricho que podría poner en peligro a los protagonistas de un evento que comenzó mal y tiene grandes posibilidades de terminar peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *