Categorías
Economía

Conozca más del afianzamiento, la vacuna contra el riesgo crediticio

Coophumana explica acerca del servicio dirigido a todo tipo de empresas, especialmente, a las que otorgan créditos de consumo para personas naturales.

En el país existen diferentes formas de gestionar el riesgo crediticio, siendo el afianzamiento una de las herramientas más completas, porque previene el deterioro de la cartera de créditos y apoya el seguimiento y la gestión constante de los clientes en mora, explicó Gustavo Rincón, gerente de Coophumana, una entidad especializada en este modelo.

El mecanismo del afianzamiento se encarga de gestionar el cobro en instancias jurídicas, así como también de pagar el saldo insoluto de la deuda en caso de que no se llegue a un acuerdo de pago con el deudor en instancias anteriores.   

“Y es que, según los últimos datos oficiales de la Superintendencia Financiera de Colombia, la calidad por mora, medida como la proporción entre las carteras vencida y bruta, fue 5,2% al corte de enero de 2021”, agregó Rincón.  

Ese indicador era de 5% en diciembre, explicó el directivo, quien agregó que “lo reportado este año no es un dato para alarmarse, pues se refiere a una situación lógica derivada de la pandemia, algo en lo que el sistema financiero del país ha compensado con un refuerzo de 10 billones de pesos como provisiones, ante una eventual desmejora de la cartera vencida”.  

Por segmentos, indicó Luisa Martino, directora Comercial de Coophumana, el comportamiento entre el cierre de 2020 y el comienzo del nuevo año, el renglón del microcrédito llegó a un indicador de 7,6% con aumento de 0,5%, consumo se ubica en 6,6% en alza de 0,3%, comercial 4,7% sube 0,1% y vivienda 3,7% subiendo 0,3%.  

Otro dato bien importante es que, según la Superfinanciera, las provisiones de la banca colombiana para atender eventuales contingencias pasaron de 30,7 billones de pesos en enero de 2020, a 40,3 billones de pesos en el mismo mes del 2021, lo que significa un aumento, nada despreciable, del 31,2%.  

“En otras palabras y para estar a tono con la tremenda coyuntura que vive Colombia, es el propio sistema el que se autovacuna ante posibles situaciones de deterioro, lo que genera una enorme confianza”, puntualizó Martino.    

Previsión y cobertura 

Las directivas de Coophumana advierten, además, que tradicionalmente se ha evidenciado que los pequeños originadores de créditos no cuentan con estas herramientas para proteger su activo más importante: su cartera, como sí se observa que lo hacen los grandes actores del sector financiero.  

Por ello, enfatiza en que contar con el afianzamiento de los créditos, es importante, ya que la cobertura de siniestros, pero, sobre todo, la prevención de los mismos, son la claves para asegurar la rentabilidad y continuidad de cualquier negocio.  

“El afianzamiento que ofrece Coophumana es un servicio dirigido a todo tipo de empresas, especialmente, a las que otorgan créditos de consumo para personas naturales”, dice.  

La herramienta se adapta a las necesidades específicas de cada una, “constituyéndonos como ese impulsor de crecimiento de manera sólida y sostenida, aportándoles autonomía para gestionar sus ventas y minimizar la pérdida de cartera de forma sencilla, ágil y ahora digital”.   

Esta solución financiera permite a todo tipo de empresas crecer con confianza, mantener su capital más seguro y contar con el pago de las obligaciones que presenten moras por parte de algún cliente, concluye.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *