Las variantes británica y brasilera de COVID-19 están presentes en Bogotá, así lo confirmó el secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez.
Esta identificación se ha logrado mediante la alianza del Laboratorio Distrital de Salud Pública y la Universidad de los Andes.
Dentro del análisis de las muestras se encontraron 6 que coinciden científicamente con la variante británica y otras 5 que pertenecerían a la variante brasilera.
Así mismo, esto debe servir para tener un cuidado extremo y prevenir la propagación de los contagios.
En ese contexto, el Presidente Iván Duque explicó que la variante británica no es más letal, pero sí puede ser más contagiosa.
“La manera de enfrentar la presencia de estas variantes es justamente con la autoprotección, con el uso del tapabocas, lavado constante de manos y algo que es supremamente importante: evitar las aglomeraciones”, subrayó.
El Presidente recalcó que “las aglomeraciones, como lo han dicho las organizaciones europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), son un detonante en el crecimiento de muchas de estas variantes, cepas o linajes del virus”.
Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz expresó que en Caldas se detectaron las dos primeras variantes británicas de COVID-19.
La variable británica no es más letal pero si más contagiosa, explicó el jefe de la cartera de Salud y aseguró que cualquiera de las vacunas actualmente sirve para contrarrestar el efecto de la misma.
Tal y como lo dijo el Presidente Duque, el Jefe de la cartera de Salud reiteró que “el no uso del tapabocas no es una opción. Voy a repetirlo nuevamente: el no uso del tapabocas en Colombia no es una opción”.