Categorías
Internacional

Paraguay frena aplicación de vacuna de AstraZeneca en menores de 55 años

La decisión se tomó teniendo en cuenta la evidencia que se maneja hasta el momento, y a recomendación del Comité Técnico Nacional de Inmunizaciones

Paraguay suspenderá la aplicación de la primera dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca en personas menores de 55 años, anunció el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Teniendo en cuenta la evidencia que se maneja hasta el momento, y a recomendación del Comité Técnico Nacional de Inmunizaciones, el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) resolvió frenar la aplicación de la primera dosis con la AstraZeneca a personas menores de 55 años”, informó la cartera en un comunicado.

Se añade que el personal de salud menor de 55 años de edad “que no haya recibido aún la primera dosis de la AstraZeneca podrá iniciar el esquema contra el COVID-19 con otras dosis disponibles en este momento, como la Sputnik V o la Covaxin”.

Al mismo tiempo, las personas que ya hayan recibido la primera dosis del fármaco de AstraZeneca podrán completar la inoculación con la segunda.

El 7 de abril, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocieron que hay una posible relación causa y efecto entre la vacuna anticovid de AstraZeneca (Vaxzevria) y la formación de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas, si bien apuntaron que el número de estos casos es muy bajo.

Entre tanto, a mediados de marzo, varios países europeos suspendieron la administración de la vacuna de AstraZeneca después de que se registraran varios casos letales de trombosis tras su aplicación, pero más tarde varias naciones reanudaron el uso de esa vacuna.

La mayoría de referidos casos correspondió a mujeres menores de 60 años en el transcurso de dos semanas tras la vacunación.

La EMA insiste no obstante que los beneficios del fármaco superan los riesgos de posibles efectos adversos.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *