Categorías
Judicial

Incautado poderoso arsenal de la Segunda Marquetalia en el Huila

[VIDEOS+FOTOS] Durante la operación se logró la captura de tres hombres y la aprehensión de un menor de edad. Los delincuentes intentaron sobornar a los uniformados.

Unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional junto con tropas del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena de la Novena Brigada del Ejército, frustraron acciones terroristas del Grupo Armado Organizado Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc tras la captura de tres hombres y la aprehensión de un menor de edad en cuyo poder había importante material de guerra y explosivos.

Labores de inteligencia permitieron identificar el paso de un vehículo en el que se transportaba material ilícito que habría sido sacado de Caquetá y debía ser entregado al GAOr Carolina Ramírez en el departamento de Nariño. Con base en esa información, se fortalecieron las acciones operacionales y la instalación de puestos de control, hasta que  en la vereda Resinas del municipio de Guadalupe, en el departamento del Huila, fueron interceptados un carro y una motocicleta, esta última al parecer encargada de alertar sobre de la presencia de la Fuerza Pública en la vía.

La inspección minuciosa permitió dejar al descubierto un depósito ilegal debajo de las sillas del vehículo, donde habían sido acondicionadas 20 granadas de 40 milímetros, un cañón para ametralladora, 29 kilos de pólvora negra, 7.666 cartuchos de calibres 5.56 y 7.62, 32 cargadores para fusil M4, cuatro cargadores para fusil galil, 195 estopines y 11 millones de pesos, aproximadamente, en efectivo.

Durante el procedimiento, los sujetos ofrecieron nueve millones de pesos a las unidades para que se les permitiera seguir su tránsito hacia el departamento del Caquetá; sin embargo, la transparencia y correcto actuar de soldados y policías, se materializó en las capturas y aprehensión en flagrancia de estas cuatro personas. 

La operación coordinada permitió la captura de Ermison Almario Trujillo de 46 años de edad, quien, junto a un menor de 15 años, se movilizaba en la motocicleta; a esta persona, quien al parecer integra la Red de Apoyo de las Estructuras Residuales, RAER, de la compañía Fernando Díaz del GAOr Teófilo Forero, le figuran, entre otros, anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, lesiones personas y tráfico de estupefacientes, así como dos sentencias condenatorias.

Los ocupantes del vehículo fueron identificados como Rubén Antonio Alarcón Orozco y Ernesto Ardila Bello de 51 años de edad, este último con una anotación judicial por el delito de posesión para el procesamiento de narcóticos, ex integrante de las extintas Farc y actualmente al parecer cumpliría labores encaminadas al tráfico de material de guerra para los Grupos Armados Organizados residuales: Jorge Briceño Suárez, Franco Benavidez y Carolina Ramírez; las primeras informaciones indican que recibía órdenes directas de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘el Paisa’, quien fuera cabecilla de la columna móvil Teófilo Forero y hoy parte de la cúpula de la Nueva Marquetalia.

Estos sujetos junto con el menor aprehendido fueron presentados ante las autoridades competentes como presuntos responsables del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes, municiones y explosivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *