Categorías
Judicial

Capturado por crimen de una líder social y dos reincorporados en Tumaco, sería cabecilla de ‘Los Contadores’

Alias ‘Alirio’ o ‘Castillo’ sería el segundo al mando de la organización criminal y estaría involucrado también en los homicidios de dos civiles en el municipio nariñense.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dio a conocer la captura realizada en Tumaco (Nariño) por la entidad, con apoyo de la Policía Nacional, de José Alirio Hurtado, alias ‘Alirio’ o ‘Castillo’, presunto segundo cabecilla de la organización criminal ‘Los Contadores’, que tiene injerencia en esa zona.

‘Alirio’, quien se encontraba en el cartel de los más buscados en el departamento de Nariño, llevaría más de 20 años delinquiendo en Bajo Mira y Frontera, así como en el casco urbano de Tumaco.

El trabajo investigativo de la Fiscalía permitió recaudar contundente material de prueba como interceptaciones telefónicas que evidenciarían el actuar delictivo de este hombre y otros miembros de esta organización criminal, que supuestamente coordinaban los asesinatos en el municipio.

José Alirio Hurtado es el presunto responsable de por lo menos cinco homicidios ocurridos en el período 2017 – 2020, entre ellos el de la líder social y religiosa Luz Yenni Montaño, y dos reincorporados.

Además, estaría involucrado en el desplazamiento forzado que se produjo en 2020 en Bajo Mira y Frontera, donde varias familias tuvieron que abandonar su territorio.

Sus acciones delincuenciales también estarían relacionadas con el tráfico de estupefacientes y secuestro de un ciudadano en la zona de Cajapí, en Tumaco.

De acuerdo con el material probatorio este hombre también habría hecho parte de organizaciones criminales como ‘Los Rastrojos’, la columna Daniel Aldana y el grupo armado ‘La Gente del Orden’.

La Fiscalía General de la Nación le imputará los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, secuestro, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

El ente acusador seguirá cerrándole el cerco a las estructuras criminales en el país que están afectando la seguridad de los ciudadanos en los territorios y atentando contra la integridad de población vulnerable como los defensores de derechos humanos, líderes sociales y reincorporados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *