En planes focalizados para la disrupción del delito, en contra del hurto de automotores, policías de la Metropolitana de Cartagena, gracias a la oportuna información de los ciudadanos, desarticulan una banda especializada en el robo de vehículos, quienes empleaban una grúa para no despertar sospechas.
Se activó un plan candado en inmediaciones del barrio Los Calamares y sectores aledaños, donde Policías de la Metropolitana de Cartagena adscritos al CAI Piedra de Bolívar, capturaron a tres personas en flagrancia, identificadas como Robert Puerta Collazos, de 56 años, Fernando Pérez Altamar y Rafael Puentes Sayas, de 42 años, sorprendidos en poder de una camioneta Renault Duster, color blanco, modelo 2016, valorada en 66 millones de pesos.
Cabe anotar que estos tres presuntos delincuentes simularon el transporte en grúa del automóvil para una supuesta revisión técnica, para hurtar la camioneta sin levantar sospechas entre los vecinos. Cuando se retiraban del lugar hacia la avenida El bosque, fueron sorprendidos por las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, quienes detuvieron su marcha, logrando la recuperación del vehículo y la captura de la banda.
Los tres capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de hurto, a la espera de las audiencias ante un juez de control de garantías.
En planes de registro y control para la disrupción del delito, en lo transcurrido del presente año han sido recuperados 10 vehículos y 40 motocicletas, en puntos de control y solicitud de antecedentes, en diferentes puntos de la ciudad, de manera coordinada con funcionarios del Tránsito Distrital – DATT, policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, quienes constatan los elementos de identificación coincidan con los registrados en la documentación.
Siga estas recomendaciones para evitar el hurto de vehículos:
• No deje su vehículo estacionado en la vía pública, ni al cuidado de desconocidos. Contribuya con la cultura del parqueo seguro.
• Por ningún motivo deje las llaves de su automotor en parqueaderos, lavaderos o estaciones de servicio, pueden duplicarlas para hurtar el carro posteriormente.
• En accidentes de tránsito, no descienda inmediatamente del vehículo, verifique si la situación es real, puede ser una colisión simulada.
• Nunca dejes el motor de tu carro encendido, incluso si vas a bajarte sólo por un minuto.
• Evita parquear en áreas poco iluminadas o lugares poco transitados.
• Instala un sistema de alarma audible. Los ladrones evitan los autos con alarmas o dispositivos antirrobo porque atraen la atención cuando se van.
• Al conducir, presta atención a tu entorno. Si notas algún movimiento sospechoso de un carro o motocicleta, cambia de ruta y comunícate con la autoridad competente.
• No dejes objetos de valor dentro de tu auto. Si por alguna razón no puedes bajarlos, asegúrate de que no queden a simple vista, se recomienda siempre dejarlos en el baúl.