Categorías
Nación

Atención a las nuevas medidas para enfrentar la crisis por COVID-19 en Antioquia

Toque de queda por la VIDA de forma continua a partir de mañana jueves 8 de abril desde las 8:00 p.m. hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 a.m. en el Valle de Aburrá y algunos municipios del Oriente y Occidente antioqueño.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó hoy que, debido a la crisis hospitalaria que enfrenta el departamento por aumento de casos de coronavirus y la alta ocupación de camas, fue necesario tomar medidas restrictivas para contener la propagación del virus y evitar el colapso total de las instituciones de salud.

“En los análisis que hemos hecho, le pedimos al equipo de epidemiólogos, infectólogos y al equipo de gerencia del covid que elaboraran unas proyecciones, para que nos dieran argumentos técnicos para tomar decisiones informadas sobre las mejores medidas restrictivas para los próximos días en el departamento”, sustentó el mandatario seccional encargado.

Las proyecciones demostraron que los altos niveles de movilidad han propiciado el aumento de contagios en el departamento, “en las modelaciones que hicimos vimos cómo el pasado puente festivo pasamos de una movilidad del 90% al 80%”, precisó el gobernador (e), y explicó que, según los expertos, para reducir la incidencia de contagios es necesario reducir la movilidad al 65%.

Por esto, la gobernación de Antioquia, en conjunto con los alcaldes de los 125 municipios, ha decidido que a partir de mañana jueves 8 de abril regirán las siguientes medidas:

• Toque de Queda por la VIDA de forma continua a partir de mañana 8 de abril desde las 8:00 p.m. hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 a.m. (Regirá en los 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá; en los municipios del Oriente: Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen del Viboral, San Vicente Ferrer y la Unión; en los municipios más cercanos del Occidente: Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Armenia, Heliconia y Ebéjico).

• El resto de municipios de Antioquia mantienen la medida de cierre nocturno con Toque de Queda desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a. m. cada día.

• Se mantienen las medidas de Ley Seca y el pico y cédula en todo el departamento.

• Desde el próximo lunes 12 de abril habrá toque de queda todos los días en todo el departamento desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a. m. hasta el lunes 19 de abril.

• Se permitirá la movilización de personas que estén agendadas en el plan de vacunación con un acompañante.

• Se mantienen las excepciones laborales, el acceso al servicio de salud, la compra de insumos, domicilios y los partidos de fútbol a puerta cerrada.

• Las personas con pico y cédula pueden salir a abastecerse.

Inicialmente se había incluido al municipio de Angelópolis en el Toque de Queda por la VIDA, sin embargo, luego de un diálogo con el alcalde del municipio, se definió que no entra para la medida que se le había establecido, por lo que en Angelópolis solo regirá el Toque de Queda nocturno como en el resto del departamento.

Luis Fernando Suárez manifestó que “las proyecciones que hizo el equipo de especialistas indican que lo ideal sería mantener estas medidas restrictivas en el modelo 4/3 todo el mes de abril, sin embargo, aceptamos la recomendación del Ministerio de Salud de analizar cada semana y definir el alcance de estas nuevas medidas restrictivas”.

Además, el gobernador (e) expresó que el próximo martes se realizará una evaluación para definir si se aplica nuevamente la medida restrictiva de Toque de Queda durante el fin de semana del 17 y 18 de abril.

“Las medidas que tomamos el fin de semana pasado empiezan a tener efecto, vemos un aplanamiento en el número de casos, hemos reportado entre 2.500 y 2.700 casos, en las proyecciones que tenemos hoy vamos a estar sobre los 3.000 casos lo que quiere decir que todavía estamos en un momento complejo, porque los casos de hoy demandan servicios de salud en los próximos 10 días, eso quiere decir que el sector salud va a seguir al límite por lo menos durante dos semanas”, explicó Luis Fernando Suárez y añadió que espera que las nuevas medidas y el autocuidado personal disminuya la ocupación de camas.

Adicionalmente, el gobernador reiteró que seguirá rigiendo el modelo de virtualidad para las instituciones de educación básica y primaria del Vallé de Aburrá y del Valle de San Nicolás y recomendó a las instituciones de educación superior adoptar las medidas restrictivas y privilegiar la educación virtual.

“Reconocemos el enorme esfuerzo que ha hecho el personal del sector salud en todo el departamento de Antioquia, muchas de las instituciones emitieron ayer sus alertas máximas por el nivel de ocupación que tienen”, expresó Luis Fernando Suárez y agregó la importancia de trabajar para buscar mecanismos adicionales para seguir expandiendo los servicios de salud en los próximos días.

Según datos proporcionados por el gobernador (e) de Antioquia hay 1.307 camas en todo el departamento y la ocupación actual es del 94.4%, lo que corresponde a 1.234 camas ocupadas, el número de camas disponibles es el siguiente: Apartadó (35), Medellín (16), Caucasia (8) Envigado (7), Turbo (5) e Itagüí (2).

El mandatario seccional encargado añadió que entre 140 y 150 personas están necesitando diariamente cama de cuidados intensivos, cuidados especiales, cuidados respiratorios o general.

Debido a esta crisis, Luis Fernando Suárez, gobernador (e) del departamento, le insistió a los antioqueños y antioqueñas a seguir con los cuidados y con la rigurosidad de los protocolos de bioseguridad, también le pidió al sector empresarial adoptar medidas de teletrabajo y flexibilización de horarios para no generar el nivel de aglomeración evidenciado en el Metro de Medellín.

“Conversamos con el gerente del Metro, quien definió para los próximos días un modelo de operación que permita no tener el nivel de aglomeración en el sistema de transporte público masivo en las horas de la noche como lo hemos visto en los últimos días”, comentó el gobernador (e).

Sobre el tema de vacunación, el gobernador encargado de Antioquia expresó que el Plan de Vacunación en Antioquia avanza, ayer llegaron al departamento más dosis de la vacuna Pfizer para el personal de la salud de primera y segunda línea, “el enorme reto en el que tenemos avanzar es el de vacunar y proteger al sector salud que está en las clínicas y hospitales”, destacó Suárez.

El mandatario seccional añadió que han llegado 516.856 vacunas al departamento y que se está distribuyendo un nuevo lote de vacunas en el Valle de Aburrá para el personal de salud y los adultos mayores. Del total de vacunas ya se han entregado 469.354 a los municipios, lo que representa un cumplimiento del 90.8% y se han aplicado 354.022 dosis que corresponden a una ejecución del 75.4%.

“Antioquia debe estar por encima de esa cifra, el reto es que estemos por encima del 85%, ya está definido el Plan de Expansión de Vacunación en Antioquia para los próximos días, estamos atentos a la gestión del Gobierno Nacional para la entrega de las dosis suficientes para poder avanzar de forma significativa en este mes de abril”. Enfatizó Luis Fernando Suárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *