Categorías
Judicial

Capturados los ‘Causas II’, peligrosos extorsionistas que operaban en Bolívar

[VIDEOS+AUDIO] Fue capturado su cabecilla conocido como alias ‘Gordo Ken’, y los mandos medios alias ‘Pata de Palo’ y alias ‘Urda’, al igual que otras 14 personas.

El Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, asestó un contundente golpe contra el grupo delincuencial los ‘Causas II’, capturando a 14 de sus integrantes y logrando la imputación de cargos a dos personas más, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

6 meses de investigación permitieron establecer que los capturados se identificaban como integrantes de diferentes grupos delincuenciales para extorsionar a sus víctimas, exigiéndoles sumas entre 100 mil y 10 millones a comerciantes, ganaderos, docentes, amas de casas y comunidad en general en los municipios de Magangué, San Jacinto, Carmen de Bolívar y San Martín de Loba, en el departamento de Bolívar, a cambio de no atentar en su contra o contra su núcleo familiar.   

Los capturados habían estado privados de la libertad en varias cárceles de Bolívar, donde intimidaban a otros internos para presionar el pago de extorsiones. De igual manera; algunos familiares de estos reclusos les suministraban información sobre potenciales víctimas como dirección, número de teléfono y composición familiar, datos con los que eran contactados y amenazados por los criminales.

Otro aspecto que llamó la atención de los investigadores, consistió en identificar que los ‘Causas II’, también conseguían información sobre sus víctimas a través de directorios telefónicos, páginas de internet y clasificados de prensa. 

Audio extorsivo de los ‘Causas II’, afectando al sector comercio.

Al recobrar su libertad, los delincuentes continuaron con las actividades criminales, lo que llevó al GAULA a ejecutar un operativo simultáneo en varios municipios y corregimientos en el departamento de Bolívar, capturando su cabecilla conocido en el mundo criminal como alias ‘Gordo Ken’, quien tiene antecedentes por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, responsable de ordenar el cobro de extorsiones a la comunidad bolivarense.

También fueron capturados, alias ‘Pata de Palo’, alias ‘Urda’, mandos medios del grupo delincuencial, al igual que otras 14 personas.  

Producto de sus actividades criminales, los capturados recaudaban sumas entre 40 y 50 millones de pesos mensuales.

El GAULA de la Policía Nacional, invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho de secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *