La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Agencia Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, asestó un contundente golpe al grupo delincuencial organizado (G.D.O) ‘Cordillera’, con la captura de 15 personas y la incautación de más de 900 millones de pesos en efectivo en la ciudades de Cartagena, Pereira, y los Municipios de Dosquebradas (Risaralda), Alcalá, Buenaventura (Valle del Cauca) y Cartagena (Bolívar).
Gracias a las labores de cooperación internacional y fuentes humanas, investigadores de la DIJIN del Eje Cafetero, establecieron que varios integrantes de la organización delincuencial la ‘Cordillera’, habrían participado en la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico, y que estarían estrechamente ligados con el cargamento de más de una tonelada de cocaína incautada en el municipio de Buenaventura – Valle del Cauca a finales de 2017.
Las labores de inteligencia e investigación criminal, pudieron establecer que esta era una red criminal transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes, cuyo andamiaje y estructura estaba completamente organizada, con roles y cargos definidos por sus cabecillas. Para esto contaban con un equipo dedicado al envío y entrega de Clorhidrato de cocaína hacia los Estados Unidos y otros países; otros estaban encargados únicamente del lavado de activos, mientras que por último en esta cadena criminal, se encontraban los encargados de buscar testaferros a quienes encomendaban los bienes comprados con el dinero del ilícito.
Una vez los investigadores lograron recopilar el suficiente material de prueba en contra de esta organización delincuencial, se ejecutaron 6 diligencias de allanamiento y registro en los Departamentos de Risaralda, Valle del Cauca y Cartagena, con el fin de dar captura a sus cabecillas y desmantelar esta industria criminal; entre los capturados se encuentra John Eider López Saldarriaga, alias ‘Colacho’, quien se desempeñaba como cabecilla de narcotráfico y llevaría aproximadamente 5 años delinquiendo junto con su socio ‘Kaliman‘, siendo requerido con fines de extradición por la Corte del Distrito de Texas.
A ‘Colacho’ se le atribuye el envío de clorhidrato de cocaína hacia los Estados Unidos, México y España y según las labores de inteligencia, últimamente habría viajado en compañía de alias ‘Kaliman’, a algunas ciudades del continente europeo, entre los que se destacan Madrid, Marbella y Málaga (España) Lisboa (Portugal) y Ámsterdam (Holanda), con el fin de abrir nuevos mercados y extender su red criminal.
Del mismo modo se logró afectar parte de su componente logístico, con la captura de tres de sus actores criminales conocidos como ‘Carlos’, ‘Leo’ y ‘Erik’, encargados de recolectar, empacar sellar, almacenar y contaminar las embarcaciones marítimas con el alcaloide, en especial ‘Erik’, quien teniendo en cuenta su profesión de buzo, empleaba la modalidad de “balas o balones”, los cuales cargaba de sustancia estupefaciente “cocaína” para adherirlos a la parte sumergida del barco.
El trabajo investigativo permitió conocer que los dineros recibidos por esta organización eran reinvertidos en estupefacientes, los cuales eran adquiridos por integrantes de la estructura a través de diferentes comercializadores locales de pasta básica y cocaína, provenientes de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. Otra parte del efectivo, era utilizado para la compra de bienes inmuebles, predios y vehículos, con el fin de revestir de legalidad las ganancias.
En cabeza de alias ‘El Paisa’, junto con alias ‘Don Andrés’ y alias ‘Monito’, cabecillas de lavado, recaía la responsabilidad de realizar los enlaces estratégicos para asociar a personas del sector comercial y empresarial con el fin de blanquear el capital obtenido. Estos tres individuos fueron capturados simultáneamente en la ciudad de Pereira y en el municipio de Alcalá – Valle del Cauca.
Como testaferros fungían alias ‘Pájaro´, ‘Wilmar’, ‘Mónica’, ‘Sara’, ‘Ana’, ‘Torby’ y ‘Milmar’, quienes registraban propiedades a su nombre o a terceros, utilizando maniobras engañosas para tratar de dar apariencia de legalidad a las propiedades y dinero invertido y obtenido del narcotráfico.
Fueron más de 200 recursos técnicos empleados, varias vigilancias y seguimientos, análisis y peritajes contables que dieron como resultado la incautación de más de 910 millones de pesos en efectivo, encontrados en la vivienda de alias ‘Mónica’, hermana de alias ‘Kaliman’ y la materialización de las medidas cautelares a 50 bienes avaluados en más de 20 mil millones de pesos.
Los capturados deberán afrontar cargos por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrato, narcotráfico y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, continuará asestando contundentes golpes contra el narcotráfico, debilitando la cadena criminal, frente a la producción, transporte, acopio y exportación de los estupefacientes, limitando la adquisición de dinero ilegal que permite la expansión de estos grupos delincuenciales.