Categorías
Nación

Días santos con la Supertransporte y la Ditra en operativos para respaldar el transporte legal

[VIDEO] Estos controles en contra de la ilegalidad y la informalidad en el transporte se realizan en peajes, terminales terrestres y en los principales corredores logísticos del país.

Desde el viernes pasado, momento en que empezó el plan estratégico Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía para acompañar la movilización de los colombianos durante Semana Santa, la Superintendencia de Transporte, en conjunto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), han realizado 71 operativos en contra de la ilegalidad y la informalidad en las terminales, peajes y en principales vías del país, en donde se han inspeccionado 1.581 vehículos.

En los operativos en las terminales de transporte terrestre se verifica la documentación de los vehículos, como los seguros RCE, RCC, RTM, SOAT, tarjeta de operación, licencia de conducción, además, se corrobora la implementación vigente de la normatividad de los protocolos de bioseguridad. También se realiza la verificación de contratos de transporte y de requerirse suscripción de convenios de emergencia, verificación de alcoholimetría, validación capacidad transportadora según tarjeta de operación, relevo de conductores con trayectos de cada ocho horas verificando las condiciones técnicas de los vehículos. Con todo esto se busca supervisar la buena prestación del servicio.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que “A través de la SuperTransporte y la Ditra seguimos haciendo presencia en todo el país, a través de operativos permanentes en los principales corredores viales, brindando acompañamiento a los viajeros, en especial en esta temporada donde aumentan notablemente el flujo vehicular y el número de pasajeros hacia los sitios de descanso. Trabajamos para garantizar un viaje seguro, velando porque se cumplan los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional para prevenir nuevos contagios del COVID-19.”

Por su parte, el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, señaló que “estamos enfocando por primera vez una gran cantidad de recursos, no solo de la Superintendencia si también de la Policía Nacional, quien a puesto a disposición inteligencia y uniformados para control operativo en los mal llamados “terminalitos”, que son lugares donde esta la informalidad donde no hay garantías seguridad ni de bioseguridad. La invitación es a que hagamos uso de las terminales autorizadas para garantizar un viaje seguro sin bajar la guardia”

Además de dichos operativos, la Supetransporte realiza el monitoreo de movilidad desde el Sistema de Interoperabilidad creado por la entidad, con la colaboración de las 49 terminales de transporte terrestre del país, el cual arroja que entre el 26 de marzo y el mediodía de hoy 31, se han movilizado 1.018.563 pasajeros en 162.646 despachos.

La terminal de transporte que más pasajeros a movilizado desde el inicio de la Semana Mayor es la de Medellín central con 102.888 pasajeros en 9.403 vehículos y la que menos es la Terminal de San Gil con una movilización de 1.482 pasajeros 499 vehículos.

Los destinos que eligen los colombianos durante la Semana Mayor son Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Neiva, Barranquilla, Ibagué, Pereira, Sogamoso y Girardot.

En este temporada alta es muy común que viajen muchos usuarios por la terminales de transporte, la recomendación es siempre mantener el distanciamiento social y el uso del tapabocas, en caso de viajar con mascotas siga estas recomendaciones:

  1. El usuario debe avisar, para el modo aéreo 48 horas mínimo a la salida del vuelo, modo terrestre y acuático antes del viaje, informarse previamente y acatar al pie de la letra las políticas establecidas por la empresa prestadora del servicio, sobre las condiciones para el transporte de su mascota.
  2. El usuario deberá transportar las mascotas con sus elementos de seguridad, estos son, con traíllas, bozales y en guacales o contenedores debidamente destinados a su movilización. Cuando se trate de animales pequeños, este elemento podrá ser cargado por el dueño.
  3. En materia de salubridad, deberá portar el carnet en el que conste la regularidad y actualidad de las vacunas necesarias para evitar la transmisión de enfermedades como la zoonosis inmunoprevenible y la rabia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *