Categorías
Judicial

Generales al territorio y tres meses para resultados contundentes contra el delito: Director Policía Nacional

[VIDEO] Con presencia en las áreas metropolitanas responderán a los requerimientos de los ciudadanos, expresó el General Jorge Vargas.

El Director General de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, ordenó que a partir de este martes los generales de todas las unidades del país, de las Direcciones Operativas y Administrativas en especial de Bogotá, lideren planes de intervención en los lugares con mayores problemas de seguridad.

En los próximos tres meses debe haber resultados contundentes en materia de reducción de los delitos a partir de una estrategia diseñada por la Dirección de Seguridad Ciudadana. Desde ahora mismo los generales deben desplazarse y hacer presencia en los territorios, principalmente en las áreas metropolitanas, para responder a los requerimientos de los ciudadanos.

En los lugares de más inseguridad se reforzará con investigadores por parte de la Fiscalía General y se espera que mediante la estrategia de seguridad se focalicen en capturas, sacar las armas de las calles y evitar la violencia y generar seguridad para la tranquilidad de los ciudadanos.

Ante los retos que implica una nueva realidad sin confinamiento y el comportamiento de algunos delitos que afectan de manera directa al patrimonio e integridad de los ciudadanos, el Director General de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, ordenó el despliegue inmediato de unidades de apoyo a las ciudades y regiones donde la dinámica criminal exige una mayor respuesta institucional.

A partir de hoy, los generales de las direcciones operativas y el nivel central van a los territorios para ponerse al frente de un plan de apoyo que debe arrojar resultados importantes en materia de contención y reducción de los delitos durante los próximos tres meses.

En el caso de Bogotá, la Dirección General dispuso acciones focalizadas bajo la coordinación de tres generales y dos coroneles que junto con el comandante de la Policía Metropolitana tienen la misión de mantener una tendencia a la baja en los delitos de mayor impacto y producir un cambio en la percepción de los ciudadanos.

Estos planes de acompañamiento e intervención contra el crimen, diseñados por la Dirección de Seguridad Ciudadana, deben ser coordinados con las autoridades locales, la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares, para lograr un impacto estructural en el menor tiempo posible.

Esta estrategia de aplicación inmediata contiene 10 elementos:

  1. Instalación de 27 Puestos de Mando Unificados en los territorios al mando del cuerpo de generales.
  2. Acciones focalizadas en 11 departamentos, 9 Metropolitanas de Policía, 2 Distritos y en el caso de la ciudad de Bogotá, el fortalecimiento en 5 estaciones de Policía.
  3. Despliegue de dispositivos especiales con esquemas en puntos críticos, labores de inteligencia e investigación criminal.
  4. Coordinación de acciones conjuntas con autoridades locales, Fiscalía General de la Nación y Fuerzas Militares.
  5. Activación inmediata de 81 policías expertos en inteligencia y 135 en investigación criminal en una especie de PMU nacional que apoya las operaciones en los territorios.
  6. Ejecución de operaciones estructurales y exprés para golpear las organizaciones que más afectan la seguridad ciudadana.
  7. Focalización del servicio de policía en 1.200 puntos críticos con mayor concentración de delitos, priorizando: Actores Criminales y Conductas delictivas.
  8. Fortalecimiento de las acciones de prevención situacional y disuasión del delito.
  9. Despliegue de apoyos a los planes de seguridad y control operacional con: 27 equipos Aéreos Remotamente Tripulados (DRONES), intensificación de los patrullajes dinámicos y refuerzo de la tecnología para la prevención y reacción del delito.
  10. Envío de más de 1.300 policías para las unidades priorizadas, 840 de ellos en apoyo a la Metropolitana de Bogotá.

Este plan tendrá desde el nivel central un seguimiento diario operacional de la intervención con la participación de todas las direcciones operativas y administrativas de la Policía Nacional.

Distribución de los generales en las unidades de apoyo dispuestas por el Director General de la Policía Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *