Categorías
Nación

Derrumbe en mina de oro en Neira (Caldas), 15 mineros atrapados

Se realizó el desplazamiento del equipo de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería a la vereda de El Bosque.

Unos 15 mineros estarían atrapados en una mina de oro tras un deslizamiento ocurrido en la tarde del viernes en el municipio de Neira, departamento de Caldas.

“Se activa protocolo de atención de emergencias tras un accidente en una mina subterránea de oro, ubicada en Neira, Caldas, y se realiza desplazamiento de equipo de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia, donde se estiman 15 mineros desaparecidos”, dijo el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el cuerpo de bomberos voluntarios de Riosucio envió nueve unidades al lugar del accidente, que se ubica a una hora aproximada del municipio, dijo un oficial encargado del puesto a Sputnik.

Añadió que debido a la distancia todavía no tenían mayor información que confirmar sino “un cierto número de personas atrapadas”.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 14:30 hora local en la vereda de El Bosque.

El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, el cuerpo oficial de Bomberos y las autoridades locales, atienden el accidente presentado en una mina de oro, al parecer de operación ilegal, en la vereda El Bosque, del municipio de Neira en Caldas.

Los hechos registrados en la tarde de hoy, luego de presentarse una inundación de un cúbico en la mina, deja un reporte preliminar de 15 personas desaparecidas en el socavón.

Una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de 10 socorredores, dos ingenieros y un técnico del punto de Seguridad y Salvamento Minero de Marmato para atender la emergencia.

De otra parte, las autoridades adelantan la debida inspección y acciones de investigación correspondientes al estado jurídico de la mina. Así mismo, a esta hora se desplazan otros apoyos de Jamundí y Caldas, Antioquia.

La ANM lamenta la emergencia y hace un llamado a todos los mineros del país de acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se eviten en gran manera.

En medio de una reunión entre bomberos, Defensa Civil y la ANM se definió que 22 personas participarán de las tareas de rescate, entre ellos un geólogo, un mecánico y siete socorristas de la agencia.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *