Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Cundinamarca, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan David Marulanda Jaramillo, como presunto responsable de los delitos de feminicidio agravado en grado de tentativa, tortura y acceso carnal violento.
Los hechos investigados ocurrieron el pasado 11 de marzo en Fusagasugá (Cundinamarca), cuando en horas de la madrugada, Marulanda Jaramillo, en aparente estado de embriaguez, le hizo un reclamo por celos a su excompañera sentimental y, supuestamente, la golpeó, agredió sexualmente y sometió a actos crueles e inhumanos.
Asimismo, se estableció que, durante los casi tres años de relación sentimental, se presentaron varios ciclos de violencia y tratos degradantes contra la víctima.
De acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía aplicó el Protocolo de Estambul, que establece lineamientos para una investigación y documentación efectiva de casos como este, en procura de proteger los derechos fundamentales de la mujer.
Este resultado responde a la estrategia de priorización de investigaciones por hechos que atentan contra la integridad de las mujeres, definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.