Categorías
Economía

Edificio Atrio de Bogotá, galardonado como uno de los mejores a nivel mundial

Así lo reconoce el Consejo de Edificios Altos y Desarrollo Urbano, y le otorga tres grandes premios, orgullo para Colombia.

El Consejo de Edificios Altos y Desarrollo Urbano, según sus siglas en inglés (CTBUH-Council on Tall Buildings and Urban Habitat), otorgó al proyecto ATRIO  de Bogotá, el galardón que lo reconoce como Uno de los Mejores Edificios de gran altura en la categoría de 200-299 metros a nivel mundial; igualmente ha sido merecedor de otros 2 premios en la categoría de Mejor torre en altura de oficinas y la Mejor estructura.

Es la primera vez en Colombia que un desarrollo inmobiliario es galardonado a nivel mundial en estas categorías. Es un orgullo que un emblema arquitectónico e ícono de la capital colombiana comience a estar en la mira del mundo. El galardón es un reconocimiento igualmente al grupo desarrollador y promotor que hicieron de ATRIO un sueño hecho realidad.

El evento, que se llevará a cabo el próximo 18, 19 y 20 de mayo, en Chicago, Illinois, Estados Unidos, será un evento virtual, en cual el edificio ATRIO será reconocido en la categoría de 200-299 metros de altura junto a otros edificios como; ARO en la ciudad de Nueva York; Leeza Soho en la ciudad de Beijing; One Barangaroo en la ciudad de Sydney; y el 181 Fremont en la ciudad de San Francisco.

En la categoría de mejor edificio de gran altura de oficinas Atrio fue galardonado junto con el 100 Bishopsgat en la ciudad de Londres, Tour Saint-Gobain en la ciudad de Coubervoie (Francia) y ToHa Tower 1 en la ciudad de Tel Aviv; entre otros.

En la categoría de mejor estructura, Atrio es uno de los ganadores entre edificios como: 35 Hudson Yard en la ciudad de Nueva York; One Thousand Museum en la ciudad de Miami; Daiyafate Ikebukuro en la ciudad de Tokyo; y el Vancouver House en la ciudad de Vancouver.

Gestores y equipo de trabajo

Atrio fue diseñado por la firma Rogers, Stirk Harbour and Partners. Sir Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura en 2007 (considerado el Nobel en la Arquitectura) y creador de importantes proyectos mundiales como el Centro Pompidou en París, la T4 del Aeropuerto de Barajas, el Edificio LLoyds en Londres, y el edificio Leadenhall en Londres entre otros.

Diseño: Rogers Stirk Harbour + Partners (Londres) + equipo Mazzanti (Colombia).
Promotores: QBO, Arpro y Grupo
Gerente Proyecto: QBO Constructores
Estructuras: ARUP (Casa de la Opera de Sidney) + PyD (Aeropuerto El Dorado)
Fachada: ARUP (Centro Acuático de los Juegos de Beijing 2008)
Construcción: Consorcio formado por ARPRO (Colombia) y EllisDon (Canadá)
Sistemas mecánicos, eléctricos: ARUP + POCH (WSP)
Consultoría de costos: Aecom

Características

Atrio está conformado por dos torres de uso mixto: la Torre Norte con 44 pisos y 200 metros de altura y la Torre Sur con 59 pisos y 268 metros de altura, así como más de 10.000 m2 de espacio abierto para el público complementados por la renovación del Centro de Convenciones Gonzalo Jimenez de Quesada.

Esta diseñado para recibir a las más de 72.000 personas que transitan a diario esta importante intersección en la Calle 26 con la Avenida Caracas, entre estudiantes, empresarios, empresas vecinas y personas en general. Cuenta con ambientes para que los ciudadanos disfruten de espacios abiertos, lugares de encuentro, de tránsito y permanencia en la zona céntrica de Bogotá. En su primera fase, la torre Norte de Atrio cuenta con más de 55,000 m2 de oficinas A+ complementados por áreas de servicios y más de 2,000 m2 de comercio.

Atrio es un proyecto con certificación LEED Gold, sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council)

La construcción de la primera fase de Atrio comenzó en diciembre de 2014 y terminó en noviembre del 2019. La torre Norte es la primera fase de un proyecto conformado por dos edificios y la renovación del Centro de Convenciones.

¿Qué es CTBUH?

Según sus siglas en inglés CTBUH (Consejo de Edificios Altos y Habitat Urbano) es una organización sin ánimo de lucro líder a nivel mundial apoyando el desarrollo del futuro y planeación de las ciudades. Estudia y apoya como la densidad del área metropolitana y el crecimiento vertical poblacional en relación con la infraestructura, políticas públicas, cambios climáticos, relacionamiento entre las personas y el espacio público deben generar ciudades más sostenibles y saludables para sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *