Categorías
Judicial

Ofensiva contra el homicidio en el Valle de Aburrá: 11 capturas

Algunos delincuentes tras la comisión de asesinatos en otras zonas del país y el departamento de Antioquia, se escondían en Medellín

La Policía Nacional en desarrollo de la estrategia contra el homicidio, luego de procesos de investigación y actividades de verificación de antecedentes logró las capturas de 11 personas vinculadas en 9 casos de homicidios ocurridos en la ciudad de Medellín y diferentes zonas del país.

Uno de los hechos más relevantes corresponde a las capturas en Bello y Medellín mediante orden judicial por los delitos de homicidio en concurso con porte ilegal de armas de dos hombres de 20 y 22 años de edad, conocidos con los alias de ‘tigo’ y ‘kevin’ respectivamente, quienes están implicados en el homicidio por arma de fuego de un ciudadano de 33 años de edad el pasado el 31 de enero de 2021, en la avenida 40 con diagonal 55 en el municipio de Bello.

Estos dos sujetos hacían parte del ala sicarial del grupo delincuencial común organizado ‘Niquia’. Así mismo llevaban aproximadamente seis años delinquiendo para esta organización delincuencial.

Presentan antecedentes judiciales por los delitos de tráfico, fabricación de estupefacientes, homicidio, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

En el centro carcelario de Itagüí fue notificado de una orden judicial a un hombre de 26 años de edad, quien era requerido mediante orden de captura por los delitos de  concierto para delinquir agravado con fines de homicidio agravado, homicidio agravado en la modalidad de tentativa, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, desplazamiento forzado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Según las investigaciones este sujeto conocido con el alias de ‘carotas’ fue imputado por un caso de homicidio en año 2018, y se investiga su presunta participación en 9 casos de homicidios registrados en la comuna trece de Medellín luego de las confrontaciones en los años 2017 y 2018 entre los grupos criminales ‘la Torre’ ‘Betania’ y la Agonía’.

También en el centro de Medellín se registró la captura de una mujer de 28 años de edad, quien era requerida por el delito de homicidio.

Esta mujer estaría implicada en el asesinato de un ciudadano el pasado 22 de noviembre de 2020, al interior de un inquilinato en el centro de Medellín, a quien degolló en la residencia donde este vivía, al parecer por ajuste de cuentas.

En el sur occidente de Medellín le fueron notificados cargos por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, hurto calificado y agravado en modalidad de tentativa, a alias ‘el mono’ de 20 años, quien el 30 de diciembre de 2019, habría cometido homicidio en contra de un ciudadano que se desempeñaba como vigilante de una empresa de seguridad, cuando  intentaba prevenir un hurto en el centro de Medellín siendo atacado por arma de fuego por parte de este delincuente en compañía de otra persona.

En el barrio Robledo de Medellín donde fue capturado mediante orden judicial un hombre de 37 años, conocido con el alias de ‘el paisa’, por el homicidio presentado el día 20 de enero de 2021 en contra de un ciudadano en el municipio de Tibacuy Cundinamarca, con arma de fuego.

Este sujeto presenta condenas e investigaciones por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, y en la actualidad haría parte del grupo delictivo organizado ‘Robledo’.

Mediante orden judicial fue capturado en el barrio Betania de Medellín un hombre de 29 años, conocido con el alias de ‘salchichón’, quien era solicitado por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado, concierto para delinquir, fabricación porte o tenencia de arma de fuego y municiones.

Este sujeto haría parte del grupo delictivo organizado ‘Las hermosas’, de la ciudad de Cali, y está comprometido en hechos criminales en esta ciudad durante los años 2019 y 2020.

En otras acciones contra el homicidio fueron capturados en los barrios Santo Domingo, La Libertad, Moravia y en el corregimiento San Cristóbal de Medellín cuatro sujetos de 23 (2), 36 y 55 años de edad por delitos como homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Estas personas están siendo requeridas por su participación en homicidios en los municipios de Turbo, Ituango y Yarumal Antioquia y en el departamento del Chocó, quienes tras la comisión de homicidios en otras zonas del país y el departamento de Antioquia vinieron a esconderse a Medellín, donde finalmente fueron capturados.

En cifras:

El delito del homicidio en el Valle de Aburrá a la fecha presenta una disminución del 22%, y en Medellín una disminución del 10%.  

El esclarecimiento de homicidio en el Valle de Aburrá para este año es de 25% y en Medellín de 28%.

Por el delito de homicidio han sido capturadas 69 personas en el Valle de Aburrá, de las cuales 47 han sido en Medellín.

En lo que va corrido del año en el área metropolitana han sido incautadas 144 armas de fuego, de la cuales 104 en Medellín.

Cifras del país:

En total han sido incautadas en el país 5.072 armas de fuego ilegales.

Así mismo se han registrado 1.175 capturas por el delito del homicidio este año en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *