Categorías
Internacional

Navalni perdió el juicio por inacción ante presunto atentado en su contra

El abogado del opositor ruso, Vyacheslav Gimadi, declaró que presentará un recurso de apelación contra la decisión del tribunal.

El Tribunal Militar de Guarnición número 235 desestimó este lunes la denuncia de Alexei Navalni por la negativa a examinar el presunto envenenamiento del opositor ruso en agosto de 2020, informó un corresponsal de Sputnik desde la sala de audiencias.

El juez Andréi Tolkachenko dictó “desestimar la denuncia presentada por Alexéi Navalni”.

El propio opositor, encarcelado en un centro penitenciario de la ciudad rusa de Pokrov, había rechazado participar en el juicio en el formato de videoconferencia por lo cual el procedimiento se celebró en su ausencia.

En su pleito Navalni denunció “la falta de acción” por parte del Comité de Investigación ante su solicitud de incoar una causa penal por el presunto envenenamiento.

De acuerdo con los documentos publicados por juristas de la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK, la ONG creada por Navalni y catalogada como agente extranjero por el Ministerio de Justicia ruso), la solicitud fue presentada al Departamento principal militar de investigaciones del Comité de Investigación de Rusia luego de que Navalni acusara al Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) de estar detrás del ataque en su contra.

Sin embargo, la investigación militar sostuvo que “la solicitud no tenía datos concretos sobre circunstancias que apunten a hecho delictivo por parte de agentes del FSB” y se negó a abrir expediente penal.

Tanto la investigación como la Fiscalía pidieron desestimar la denuncia de Navalni por inacción alegando que su solicitud fue remitida al Departamento de Transporte del Ministerio del Interior en el distrito federal de Siberia, puesto que el opositor había sido hospitalizado tras sentirse mal en un vuelo desde la ciudad rusa de Tomsk hacia Moscú.

Este lunes el juez leyó una carta del departamento de transporte del Ministerio del Interior de Tomsk donde se señala que tras una inspección del 20 de agosto de 2020 al 10 de febrero de 2021 decidió “denegar la incoación de procedimiento legal” al concluir que no hubo hecho delictivo.

El abogado del opositor, Vyacheslav Gimadi, declaró a Sputnik que presentará un recurso de apelación contra la decisión del tribunal.

El caso Navalni se remonta al 20 de agosto, cuando el opositor se sintió mal durante un vuelo desde la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El hombre fue ingresado en un hospital de la ciudad. Después de que los médicos rusos lograran salvarle la vida, fue trasladado a Alemania el 22 de agosto en un avión sanitario.

Los médicos del hospital universitario Charité en Berlín, donde recibió tratamiento Navalni, afirmaron que el opositor fue envenenado. Posteriormente, laboratorios de Alemania, Suecia y Francia, así como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) concluyeron que el activista fue expuesto a una sustancia tóxica de clase Novichok.

Alemania, entre otros países de la Unión Europea, insiste en que Rusia investigue el intento de homicidio contra Navalni. Las autoridades rusas, por su parte, afirman que no cuentan con suficientes datos para abrir un expediente penal, y por ello presentaron ya varias solicitudes a Alemania para que proporcione la información necesaria.

Con información de Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *