Japón perderá unos 150.000 millones de yenes, o aproximadamente US$1.370 millones, por la decisión de celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos sin espectadores extranjeros, según los expertos locales.
En este pronóstico coinciden los analistas del Dai-ichi Life Research Institute, citados por el diario Nikkei, y el economista jefe del Nomura Research Institute, Kiuchi Takahide, consultado por el canal NHK.
El sábado se anunció que Japón no permitirá la asistencia de espectadores extranjeros a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, “debido a la prevaleciente pandemia”, y reembolsará unas 630.000 entradas adquiridas por residentes foráneos.
La presidenta del Comité Tokio 2020, Seiko Hashimoto, reconoció que los próximos Juegos serán en muchos sentidos “completamente distintos a cualquier edición anterior”, pero aseveró que su esencia se mantendrá intacta.
Según Nikkei, lo importante para el Comité Olímpico Internacional es que los Juegos lleguen a celebrarse, así que no puso muchas objeciones a los organizadores: un 70 por ciento de sus ingresos provienen de la venta de derechos de transmisión, adquiridos hasta 2030 por la compañía estadounidense NBCUniversal, y otro 20 por ciento, del patrocinio comercial.
Los Juegos Olímpicos de Tokio están programados para el período del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. La edición paralímpica tendrá lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre.
Apenas el 23,2 por ciento de los japoneses están a favor de celebrar la cita olímpica en las fechas previstas, reportó la agencia Kyodo citando una encuesta telefónica que se llevó a cabo el 20 y el 21 de marzo con un muestreo aleatorio. El 39,8 por ciento se pronuncian por cancelar los Juegos.
Con información de Sputnik.