Categorías
Judicial

Ejército denuncia que disidencias utilizaron a civiles para evitar golpes contra sus hombres en el Cauca

La Tercera División declaró que varias aglomeraciones evitaron capturas en contra de delincuentes en Caloto y Toribío.

El Comando de la Tercera División del Ejército informó que Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 12, en desarrollo de operaciones de control territorial en el sector de la vereda El Nilo, del municipio de Caloto, sostuvieron combates contra integrantes de la Comisión Segunda, del grupo armado organizado residual (GAO-R) Dagoberto Ramos, al mando de Óscar Trochez, alias Pato, donde sobresale la presencia del sujeto alias Cejas.

La institución destacó que en medio de esta situación se presentó una aglomeración de alrededor de 150 personas, quienes de forma deliberada presionaron a las tropas a retirarse del sector, y así facilitar la huida de los integrantes de esa disidencia, evitando la acción militar.

«El personal militar, salvaguardando los derechos humanos y acatando las disposiciones del derecho internacional humanitario, suspendió el combate para evitar que se presentaran heridos de la población. Este Comando ratifica que la unidad militar estaba cumpliendo con su misión constitucional y atendía las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo», explicó el comando por medio de un comunicado de prensa.

La tercera División también destacó que estos hechos estarían relacionados con los contundentes resultados operacionales de las unidades militares que se han dado en el sector, entre ellos, la destrucción de un depósito ilegal que contenía 800 kilogramos de marihuana tipo creepy, que afecta las finanzas de estos grupos ilegales.

En otros hechos, en el municipio de Toribío, después de varios hostigamientos a la estación de policía, donde resultó una persona civil herida, las tropas llegaron en apoyo y lograron la captura de tres sujetos que habrían participado en la acción terrorista, y quienes además se movilizaban en una camioneta hurtada. Sin embargo, personas que se encontraban en un sector aledaño al casco urbano, mediante asonada, arrebataron a los sujetos para evitar su judicialización.

«Esta unidad instaurará las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, con el fin de dar con los responsables. Continuaremos trabajando por brindar seguridad en cualquier lugar del territorio colombiano, bienestar a los ciudadanos y para coadyuvar en el progreso de las regiones», concluyó la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *