Categorías
Judicial

Integrante de la banda del ‘Lamborghini’ seguía traficando cocaína en Buenaventura

Alias ‘Emi’ fue trasladado a otra sede de la DIAN luego de su captura junto con Ómar Ambuila, pero se determinó que seguía delinquiendo en el Puerto.

La labor articulada de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional permitió identificar y capturar a tres de los principales eslabones de una estructura criminal, que estarían auspiciando actos de corrupción para garantizar el envío de cargamentos de cocaína hacia países de Europa y Centroamérica.

Las investigaciones dan cuenta de que estas personas, al parecer, adquirían el estupefaciente en Cauca y lo trasladaban a viviendas en Buenaventura (Valle del Cauca). Posteriormente, con la intervención de enlaces que tenían en el puerto, supuestamente, coordinaban el ingreso de la sustancia ilícita a la terminal y su camuflaje en contenedores.

Entre los señalados articuladores de este andamiaje está Emilson Moreno Granja, alias ‘Emi’. Este funcionario de la DIAN fue capturado hace dos años por la Fiscalía, en una operación contra el lavado de activos, el contrabando y la corrupción.

Por este caso, conocido en su momento como ‘Lamborghini’, están vinculados otros servidores de la terminal marítima y los integrantes de una familia que sobresalía por sus excentricidades.

Con los dineros que Moreno Granja habría obtenido por aparentes actividades ilícitas, mientras hizo parte del Grupo de Control de Carga de la DIAN en Buenaventura, presuntamente, financió su propia estructura narcotraficante.

Al tiempo que avanzaba el proceso en su contra, la entidad lo trasladó a otra ciudad y dependencia; sin embargo, al parecer, conservó los contactos en el puerto y así logró sacar alijos de cocaína. Por estos nuevos hechos, alias Emi fue capturado en el barrio El Caney de Cali (Valle del Cauca).

De otra parte, dos de sus señalados cómplices fueron ubicados en Pereira (Risaralda). Uno de ellos, identificado como Francisco Quiñones Cortés, fue detenido en una lujosa vivienda. Este hombre sería uno de los proveedores de dinero para pagar a los diferentes enlaces en la terminal marítima.

El otro capturado, José Víctor Cueva Ortiz, se desempeñaba como operador de montacargas en el puerto de Buenaventura y, supuestamente, facilitaba la labor de contaminación de los contenedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *