Categorías
Economía

La IATA y la OMS trabajan para crear un sistema de certificados de vacunación

Se busca reabrir fronteras en todo el mundo y permitir a las personas acudir a eventos culturales, deportivos y de negocios.

La creación de un sistema de certificación mutuamente reconocido de vacunación contra el COVID-19 y los resultados de las pruebas son muy importantes para la reanudación de los viajes aéreos internacionales, declaró el vicepresidente senior de Relaciones Exteriores de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Sebastian Mikosz.

“Es una medida fundamental para lo que estamos promoviendo ahora, que es una hoja de ruta para la reapertura” de fronteras, dijo Mikosz en una entrevista a Sputnik.

Mikosz destacó que la prioridad de la IATA es garantizar que las aerolíneas operen de acuerdo con las normas impuestas en el país de salida y en el de llegada, agregando que, teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia, es poco probable que los Estados reabran sus fronteras sin pedir una prueba a los visitantes.

“Esperamos que la mayoría de los países, una vez que levanten sus restricciones administrativas al tráfico internacional, pidan una confirmación de vacunación o una confirmación de prueba”, indicó.

Mikosz subrayó que la IATA está trabajando en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear un sistema de certificados de vacunación que sea aceptado por países de todo el mundo.

Propuso también utilizar los mismos certificados de vacunación para permitir a las personas acudir a eventos culturales y deportivos, así como reuniones de negocios.

La IATA anunció el lanzamiento de su sistema Travel Pass –una plataforma digital donde los usuarios pueden cargar los resultados de las pruebas del covid-19 y vacunación– a finales de 2020.

La semana pasada, 14 aerolíneas, incluidas Qatar Airways y Singapore Airlines, anunciaron que comenzarían a probar el sistema durante las próximas semanas y meses.

La Comisión Europea planea presentar el 17 de marzo un proyecto de ley sobre el pasaporte digital de vacunación, que permitirá registrar las vacunas, los resultados de la prueba de covid-19 o el hecho de que la persona superó el coronavirus.

A su vez, China ya lanzó oficialmente un programa de certificados de salud digitales para viajes internacionales. El documento contiene información de test PCR, test de anticuerpos IgG y la vacunación contra el covid-19.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *