Categorías
Internacional

Cuestionan a jefa de Scotland Yard por agresivo control de manifestantes

Cuatro personas fueron detenidas en el parque de Clapham en medio de una vigilia, en honor a Sarah Everard, declarada ilegal debido a las restricciones del COVID-19.

La comisionada jefa de la Policía Metropolitana (MET), Cressida Dick, está bajo creciente presión política y social debido a la desastrosa gestión de una vigilia pública en solidaridad con una mujer que fue presuntamente asesinada por un agente del mismo servicio londinense.

El líder liberal demócrata, Ed Davey, pidió la dimisión de la responsable de Scotland Yard debido a la agresiva actuación de la policía al intentar dispersar una muchedumbre que se había congregado en un parque del sur de Londres, el sábado 13.

La mayoría de las manifestantes eran mujeres -jóvenes particularmente- que volcaron su rabia, aflicción y angustia por la muerte de Sarah Everard, de 33 años, tras desaparecer la noche del 3 de marzo mientras caminaba hacia casa en el mismo barrio de la capital británica.

«Cressida Dick ha perdido la confianza de millones de mujeres en Londres y debe dimitir», clamó el parlamentario.

Cuatro personas fueron detenidas en las horas finales de la vigilia del parque de Clapham, que Scotland Yard declaró ilegal debido a las restricciones del COVID-19.

El periodista Vincent McAviney expresó en su cuenta de Twitter su desacuerdo con lo sucedido y el manejo que la Policía le dio a la situación que catalogó como “impactante y espantoso”.

“¡Así es como la policía trataba a los fanáticos del fútbol literalmente hace días! ¿Por qué los aficionados al fútbol que se reúnen ilegalmente en medio de una pandemia son tratados con más respeto que las mujeres que expresan su derecho a no ser agredidas ni asesinadas?”, escribió una cuenta en Twitter en apoyo a la manifestación por el asesinato de Sarah Everard.

La ministra del Interior, Priti Patel, ha pedido un informe detallado de la gestión y supervisión del evento por la MET.

La desaparición y el asesinato de Everard ha causado un fuerte impacto en la población femenina, que se sienten, a nivel individual, identificadas con la víctima.

Hasta la duquesa de Cambridge, Catalina, se acercó al parque de Clapham, a modo privado, en un signo de respeto hacia la familia de la víctima y en solidaridad con la explosión colectiva contra la violencia de género.

Un reciente sondeo de YouGov para una fundación en asuntos de igualdad de género, UN Women UK, indica que el 97 por ciento de las mujeres de 18 a 24 años ha sufrido acoso sexual en el Reino Unido.

La misma encuesta desvela que el 80 por ciento de todas las mujeres consultadas dice haber experimentado abuso sexual en espacios públicos.

Además, el 95 por ciento no denunció el presunto delito porque «cree que nada cambiaría» quejándose formalmente ante las autoridades.

Le puede interesar: Policía británico acusado de asesinar a Sarah Everard, caso que conmocionó al Reino Unido

Wayne Couzens, agente de Scotland Yard, fue imputado del secuestro y asesinato de Everard en una breve comparecencia ante la Corte de Magistrados de Westminster, que tuvo lugar horas antes de la vigilia en Clapham.

El acusado, de 48 años, casado y con hijos, formaba parte del cuerpo de élite policial responsable de la vigilancia del Parlamento de Westminster y las legaciones diplomáticas. Sus operativos suelen ir armados.

Couzens, que está en prisión cautelar, ha sido citado ante el Juzgado Penal Nacional- el famoso Old Bailey- para el martes 16 de marzo, cuando se espera que se pronuncie acerca de su responsabilidad sobre el trágico crimen.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *