Categorías
Nación

Cerca de Malpelo fueron rescatados tres náufragos que llevaban 15 días a la deriva

[VIDEO] Tres personas salieron en una motonave hacia Chocó pero por averías terminaron en medio del Océano Pacífico hasta que la Armada Nacional los encontró.

Dos colombianos y un panameño que llevaban 15 días a la deriva en aguas del Pacífico colombiano, fueron rescatados en medio de una compleja operación de búsqueda y rescate adelantada en horas de la madrugada, bajo condiciones meteomarinas adversas, gracias al alto grado de entrenamiento y compromiso por salvaguardar la vida en el mar por parte de los tripulantes de la Armada de Colombia.

Los hechos se registraron cuando una aeronave de la Guardia Costera de los EE.UU alertó al Comando de la Estación de Guardacostas de Tumaco sobre la presencia de una embarcación a la deriva a 200 kilómetros de la costa con personas a bordo. De inmediato fue desplegada una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas que inició la operación de búsqueda y rescate.

A su vez, la Estación de Control, Tráfico y Vigilancia Marítima de la Capitanía de Puerto de Tumaco estableció comunicaciones con el buque tanquero “Linus P”, que divisó la motonave a la deriva y entregó las coordenadas de su ubicación, lo que permitió establecer los patrones de búsqueda y guiar la operación.

Tras 12 horas de navegación bajo difíciles condiciones climáticas, poca visibilidad, fuertes vientos y marejada, la Unidad de Guardacostas logró localizar la motonave tipo langostera de nombre “La Humilde” y rescatar sanos y salvos a los tres hombres.

Una vez brindados los primeros auxilios, las personas fueron trasladadas hasta el Muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco donde recibieron atención por parte del equipo médico del Establecimiento de Sanidad Militar de la Armada de Colombia, quienes determinaron que se encontraban en condiciones estables.

De acuerdo con las versiones entregadas por los rescatados, el motor de la lancha presentó fallas mecánicas quedándose sin propulsión, cuando se movilizaban desde Buenaventura hacia el departamento del Chocó y no contaban con equipos de comunicación. El ciudadano panameño, fue puesto a disposición de Migración Colombia para los trámites pertinentes.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso con salvaguardar la vida humana en el mar, disponiendo de Unidades y del entrenamiento de sus hombres para atender cualquier emergencia que se presente y que coloque en riesgo la integridad humana.

Al mismo tiempo, hace llamado a la comunidad en general a implementar las medidas de seguridad durante la navegación, tales como el funcionamiento de sus equipos de comunicación, el uso del chaleco salvavidas y el mantenimiento adecuado de los motores de las embarcaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *