Categorías
Judicial

Cayó ‘Martín Boyaco’, disidente que asesinó a un desmovilizado de las Farc

Los hechos ocurrieron en octubre del 2019 en el espacio de reincorporación ubicado en Mesetas, Meta.

En el marco de la Operación ‘Alcaraván III’, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y Ejercito Nacional, en jurisdicción del municipio El Retorno (Guaviare) a orillas del río Inírida, mediante una diligencia de registro y allanamiento a un inmueble, logró la captura por orden judicial del conocido como ‘Martín Boyaco’, vinculado con el homicidio de una Persona Reincorporada en Mesetas (Meta).

El capturado se encuentra vinculado en el homicidio de Alexander Parra Uribe, Persona Reincorporada, en hechos acontecidos el 24 de octubre de 2019, al interior del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR de Mesetas (Meta).

Fueron casi dos años de arduas labores investigativas adelantadas por una comisión del Cuerpo Élite Policial y la Unidad Especial de Investigación de la fiscalía, que luego de varios meses de seguimientos, permitieron la ubicación y captura de uno de los fugitivos vinculados al homicidio del Reincorporado.

Cabe resaltar que este individuo se encuentra acreditado por la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, que le permite acceder a los beneficios de reincorporación de personas exintegrantes de las FARC-EP.

En el desarrollo de la investigación, se estableció que esta persona perteneció al frente séptimo de las antiguas FARC-EP, tenía una trayectoria criminal de 15 años al servicio de esta estructura criminal, encargado de las extorsiones y finanzas crimínales con injerencia en el departamento del Guaviare.

Según las indagaciones, una vez se presentó el homicidio del Reincorporado, ‘Martín Boyaco’, se desplazó hacia el sector del río Inírida, con el fin de no ser capturado y asumir el corredor de narcotráfico del Grupo Armado Organizado Residual-1 ‘Armando Ríos’

Contra esta persona actualmente existe una notificación azul de Interpol, por lo que era buscado en más de 190 países.

Durante el proceso investigativo y operacional se ha efectuado la captura de siete integrantes del Grupo Armado Organizado Residual – GAOR 40, quienes estarían vinculados al homicidio de la Persona Reincorporada.

Así mismo, el 6 de febrero de 2020, se llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento en el módulo de ‘Martín Boyaco’ en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, donde se incautaron dos armas de fuego con las que al parecer le habrían disparado a Alexander Parra Uribe.

El capturado deberá responder por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *