Categorías
Judicial

Guardia indígena retiene ilegalmente a 9 militares en Chocó

[AUDIO] El general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército, dio declaraciones de lo sucedido en el municipio de Carmen de Atrato.

El general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército, entregó declaraciones en atención a la retención ilegal de 9 soldados por parte de integrantes de una comunidad indígena, en zona rural del municipio de Carmen de Atrato, Chocó.

“Luego de las peticiones de las comunidades indígenas por más seguridad en sus territorios y la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, donde coinciden en pedir colaboración por el confinamiento y zozobra por la instalación de explosivos por parte de grupos armados organizados, los miembros del Ejercito iniciaron la realización de operaciones militares en búsqueda de alias ‘Alexis’, integrante del Eln que tiene azotada la región en el Chocó.

En medio de sus actividades legales, se presentaron dos indígenas que en actitud desconcertante salieron gritando hacia el Cabildo donde se escuchan unos disparos y posteriormente el Sargento le informa al Comandante del Batallón quien le ordena alejarse hacia la carretera para evitar confrontamientos con la comunidad indígena.

Cuando están llegando a la carretera son rodeados por varios indígenas. El Sargento se identifica como militar, como un miembro del Ejército Nacional y describe su labor como lo es, legal y legítima.

Aprovechando la mayoría numérica y la prudencia del Sargento para no causar una tragedia mayor, proceden a amarrarlos a humillarlos a quitarles el armamento, configurando así el delito de presunto Secuestro, asonada y violencia contra servidor público.

El Comandante de la Brigada, el coronel Martín y el general Murillo han estado en comunicación con los militares víctimas y coinciden en que se está presentando un posible delito de secuestro por parte de los indígenas y serán puestas las debidas denuncias ante la Fiscalía.

Para el general Díaz Mateus, es inaceptable que mientras los soldados arriesgan la vida para poder levantar el confinamiento, desactivando los artefactos explosivos y dando seguridad a la comunidad, terminen siendo privados de la libertad y sean violados todos sus derechos humanos, ya que por ser soldados no pierden su característica de seres humanos.”.

Declaraciones del general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *