Categorías
Judicial

Capturado alias ‘Huber’, el hombre de la plata en las disidencias de ‘Gentil Duarte’

Estaría involucrado en el cobro de extorsiones, cuotas a narcotraficantes y homicidios en Guaviare, Meta y Caquetá.

Fiscalía logra judicialización de disidente señalado de ser el mayor proveedor de recursos ilícitos para los grupos criminales de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’

Estaría involucrado en el cobro de extorsiones, cuotas por el procesamiento de narcóticos y homicidios.Completó 32 años de vida criminal.

Alias Huber tuvo la oportunidad de deponer las armas y volver a la legalidad en 2016; sin embargo, habría decidido aliarse con ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ para seguir en la clandestinidad y convertirse en el presunto enlace financiero de las estructuras disidentes del oriente del país.

El material de prueba obtenido por la Fiscalía General de la Nación indica que Huber de Jesús Escobar Saldarriaga, alias Huber, sería el responsable del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, transportadores y población civil en Guaviare, Meta y Caquetá.

Además, hay indicios de que habría fijado cuotas para permitir que las estructuras narcotraficantes procesen y saquen clorhidrato de cocaína de esta zona del país.Las denuncias en su contra dan cuenta de amenazas de muerte e intimidaciones constantes mediante panfletos y activación de artefactos explosivos.

En las acciones militares contra los máximos cabecillas disidentes en el oriente, alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, fueron encontrados informes contables en los que el alias de Huber figura como el principal proveedor de recursos ilícitos para las estructuras residuales conocidas como frente primero y frente séptimo.

Es así como este hombre se convirtió en un objetivo judicial. Sin embargo, cuando su nombre empezó a aparecer en los registros de los disidentes más buscados, intempestivamente desapareció.

En los sectores La Cristalina, Termales, Patio Bonito, San Miguel y Miravalle en Calamar (Guaviare), inició el rumor de que habría sido asesinado por la misma estructura ilegal.Haciendo pasar como muerto, hace dos meses alias Huber se trasladó a la vereda Santa Ana de Guática (Risaralda), de donde era oriundo.

Allí intentó esconderse, pero fue interceptado en un puesto de control de la Policía Nacional. En ese momento quedó en evidencia y fue capturado en atención a una orden judicial obtenida por la Fiscalía.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Huber de Jesús Escobar Saldarriaga los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, porte de armas de uso privativo, y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

El juez de control de garantías dispuso que el procesado deberá cumplir media de aseguramiento en centro carcelario.

De esta manera, se avanza en la afectación estructural de los grupos criminales, tal como fue definido por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *