Categorías
Judicial

Demolidas dos ‘ollas’ donde se concentraban delincuentes de Ibagué

El Presidente de la República encabezó la actividad en el barrio Baltazar. Otros 13 fueron derribados de manera simultánea en distintas regiones del país.

Dos inmuebles del barrio Baltazar de Ibagué, que representaban un mito de inseguridad para sus habitantes por ser punto de venta de estupefacientes y coordinación de actividades delictivas como el hurto en sus distintas modalidades, fueron demolidos en el marco del ‘Plan 100 contra el microtráfico’, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Esta estrategia, que articula y despliega capacidades interinstitucionales para combatir el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, efectuó hoy de manera simultánea el derribo de otros 13 expendios -para un total de 15 en el país- en Cartagena, Pereira, Manizales, Pasto (Nariño), Palmira (Valle), Mosquera (Cundinamarca), Pensilvania (Caldas), Puerto Berrío, San Carlos y Carepa (Antioquia), Quibdó (Chocó) y Yopal (Casanare).

Las actividades de derribo de los dos expendios en Ibagué y las demás contaron con el acompañamiento de autoridades regionales y locales, y de los habitantes de las ciudades y municipios beneficiados.

En la capital tolimense, la Policía Nacional, la Alcaldía Municipal y la Fiscalía General de la Nación adelantaron las demoliciones con el fin de recuperar esos predios y mejorar no solo los índices de seguridad sino la misma percepción de los ciudadanos, para que se sientan más tranquilos en sus sectores se residencia, parques, calles y entornos escolares.

Estos inmuebles eran ocupados por dos familias que se disputaban las rentas criminales. Algunas personas presuntamente integraban la agrupación delincuencial ‘Los Fatman’, desmantelada el mes pasado gracias a una articulación de esfuerzos. Diez de ellos fueron capturados y cobijados con medida de aseguramiento intramural.

En el marco del ‘Plan 100 contra el microtráfico’, puesto en marcha este año, se han efectuado solo en Ibagué 57 capturas (9 por orden judicial y 48 en flagrancia), la desarticulación de tres estructuras delictivas (‘Los Fatman’, ‘Los Judas’ y ‘Los Zetas’), la incautación de 538.467 dosis de marihuana, 12.590 dosis de bazuco, 10.330 dosis de cocaína y 2 armas de fuego, entre otros elementos.

Por otra parte, en desarrollo del plan, se han efectuado este año en todo el país 1.101 diligencias de allanamiento y registro y desarticulado 184 estructuras delincuenciales dedicadas al microtráfico y otros delitos, gracias a 1.429 capturas: 353 por orden judicial, 1.047 en flagrancia y 29 aprehensiones.

Además, se han incautado 153 armas de fuego, 38 vehículos, 278 celulares, más de una tonelada de clorhidrato de cocaína; 13,5 toneladas de marihuana, 371 kilos de bazuco, 3.529 pastillas de droga sintética y más de 107 millones de pesos. Las operaciones se han cumplido en 325 municipios de 29 departamentos.

Los 15 expendios derribados hoy, en el marco del ‘Plan 100 contra el microtráfico’, se suman a 45 más en desarrollo de la estrategia durante este año. Así mismo, se han ocupado 17 bienes con fines de extinción de dominio (por valor de 4.327 millones de pesos) y se ha logrado una notificación roja de Interpol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *