Categorías
Ciencia y Tecnología

La Escalera de Valor de los Datos, clave para vender más

Actualmente, el marketing online mueve más de 300.000 millones de dólares al año.

Las relaciones sociales actuales son virtuales y mediadas por datos digitales. Esta afirmación se fundamenta en diversas cifras que sólo tendieron a agudizarse durante el año pasado.

Según datos de OneMarketer, durante 2020, el 80% de los latinoamericanos contaba con, al menos, un perfil en redes sociales. Asociado a ello, el uso de WhatsApp registró un incremento de 175%, y para las redes sociales en general durante la pandemia el aumento en el uso fue de 99%.

Sin duda, los datos digitales están alcanzado un nivel de importancia fundamental en la vida y el desarrollo social de los individuos. Como consecuencia el comportamiento de este nuevo consumidor digital, o también llamado prosumidor porque produce y consume datos, genera las condiciones ideales para el fomento del marketing online, industria que mueve más de USD 300 mil millones al año.

Datos Digitales: Insumo con potencial de valor

Cuando los datos digitales se transforman en el principal insumo de negocios, el tiempo implicado en monetizarlos y convertir su potencial de valor en beneficios concretos se convierte en un factor crítico para la toma de cualquier decisión.

Esto es especialmente relevante cuando el 80% de la información útil para realizar negocios se genera con aplicaciones de datos no estructurados, como correos electrónicos, hojas de cálculo, imágenes digitales, audios, videos, publicaciones en medios y redes sociales. Sólo tras la identificación, almacenamiento organizado y posterior análisis, estos conglomerados masivos de datos consolidan su potencial de generar valor económico.

Con el objetivo de llevar a cabo en forma rápida y eficiente este proceso para obtener valor económico, compañías como Hitachi Vantara han impulsado el desarrollo de metodologías de trabajo aplicadas, como es el caso de la “Escalera de Valor de los Datos”.

Esta metodología permite organizar el portafolio de un negocio, ofreciéndolo en orden ascendente en cuanto a la entrega de valor agregado y a los precios. Es decir, mientras se suben los peldaños de la escalera, se ofrecen productos y servicios por los que se cobra más. Así entonces, la estrategia consiste en avanzar hacia ofrecer cada vez mayor valor para los clientes.

La Escalera de Valor de los Datos

Requiere una serie de pasos o acciones, donde cada etapa conlleva al inicio de la siguiente:

1. Almacenar y proteger los Datos: Es el cimiento fundacional de la estrategia, primer paso y quizás el más importante. El desafío es tomar el control de la enorme cantidad de datos que se generan, y aquí la infraestructura tecnológica es fundamental. En esta etapa es importante determinar la estrategia de residencia de los datos: en una Nube privada, en alguna Nube Pública, o en un esquema mixto.

Es clave contar con herramientas que utilicen Inteligencia Artificial para determinar cuáles datos deben enviarse a cada tipo de Nube. En paralelo es necesario determinar la estrategia de seguridad para garantizar la integridad de los datos.

2. Enriquecer los Datos: Se necesita contar con un conjunto de herramientas y capacidades que permitan poner en contexto la información capturada, por medio de cualquier medio o fuente digital. Esto facilita establecer relaciones útiles entre cada pieza de información, para catalogarla, indexarla, y dejarla lista para ser utilizada por las capas superiores del proceso.

3. Activar los Datos: En esta fase se define el para qué se utilizarán los datos, en qué ideas de negocios pueden servir, y cómo sacarles máximo provecho, usando la experticia de los miembros del equipo. Mediante metodologías de ideación y utilizando filosofías de desarrollo de productos ágiles, es posible contar con prototipos suficientemente elaborados para probarlos con nuestros clientes

4. Monetizar los Datos: Es el paso final e implica tratar de conseguir beneficios medibles para el negocio. Permite a las compañías utilizar la información de forma positiva e inteligente, para crear ofertas y servicios innovadores, que generen ingresos y ventajas competitivas.

La “Escalera de Valor de los Datos” puede ser aplicada en redes sociales, e-commerce, al usar el correo electrónico, o realizar búsquedas en Internet. Todas estas acciones generan automáticamente datos que hablan de cuál es el comportamiento digital de cada persona, y lo mismo ocurre dentro de las empresas.

Para esto es vital contar con las tecnologías (sistemas de software y hardware), metodologías, procesos y personas adecuadas para que las organizaciones puedan aprovechar, capitalizar y monetizar esos datos.

En este escenario sólo las organizaciones que entren en este nuevo juego, que requiere el intensivo y adecuado uso de sistemas de almacenamiento informático, procesamiento, analítica y gestión de exponenciales volúmenes de datos; van a lograr sobreponerse a las dificultades propias de los ciclos y procesos de cambios profundos.

Por: Simbad Ceballos, Gerente General Hitachi Vantara Norte de América Latina y El Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *