Categorías
Bogotá

Protestas en Bogotá: al menos 4 heridos, un joven del grupo “Escudos Azules” podría perder su ojo

La Alcaldesa Claudia López lamentó que se presenten víctimas en las marchas y exige investigación.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó que un joven de 24 años haya resultado herido en medio de las marchas de protesta y presentara la probabilidad de perder su ojo.

Fueron al menos 4 heridos en medio de las protestas de este miércoles en Bogotá, cuyo objetivo era pedir, entre otras cosas, justicia en los casos de asesinatos extrajudiciales y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, a quien algunos señalan como posible responsable de la lesión de Gareth Steven Sella, quien se encuentra en el Hospital San Ignacio a la espera de una intervención quirúrgica.

“Estuve hasta la medianoche con la familia y amigos de Gareth asegurándonos que recibiera el tratamiento médico, exámenes y cirugía requeridas; me duele en el alma ver a nuestros jóvenes en hospitales por salir a reclamar sus legítimas causas, también avanzamos en la investigación”, dice el mensaje publicado por López en su cuenta de Twitter.

El joven fue herido en su ojo izquierdo en medio de disturbios entre manifestantes y agentes del Esmad en el centro de Bogotá.

La marcha que salió desde las inmediaciones de la Universidad Pedagógica, transcurrió de manera pacífica hasta la calle 24 con séptima, en donde ante el intento de vandalizar una motocicleta de la Policía se presentó un enfrentamiento entre los manifestantes y las Autoridades y eso dejó el saldo de personas heridas.

En el momento de intolerancia antes del enfrentamiento, los primeros en intentar el diálogo fueron los Gestores de Convivencia, mientras la Fuerza Disponible custodiaba la motocicleta tumbada por los manifestantes, es allí cuando inician las agresiones con piedras a los Gestores de Convivencia y ante esta situación empiezan a estallar las bombas aturdidoras, el Esmad hacía su presencia para disolver la multitud y salvaguardar la integridad de las personas que estaban siendo intimidadas. En ese tiempo es cuando se presenta la herida de Gareth, que al parecer estaba calmando los ánimos en la llamada ‘primera línea’ de la marcha, fueron entonces los mismos Gestores de Convivencia quienes le prestaron los primeros auxilios.

Las protestas de este miércoles, se llevaron a cabo según el orden del protocolo, donde primero van los manifestantes, luego los gestores de convivencia, la fuerza disponible y por último el Esmad.

Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, se refirió a las investigaciones de lo sucedido con el joven de 24 años, “la Policía el día de ayer estuvo recogiendo las imágenes con que contamos, con las cámaras institucionales, estuvimos mirando y definitivamente no queda claridad frente a esa lesión en particular, se están recogiendo imágenes de particulares en el sector para poder determinar qué fue lo que pasó”.

Desde la Policía se confirma que el joven ya ha sido identificado con varias cámaras, pero siguen las investigaciones y recolectando información al respecto.

A la pregunta de que quién dio la orden para la intervención del Esmad, tanto la Policía como el Secretario de Seguridad afirmaron que era necesaria su presencia al presentarse el posible atentado contra los ciudadanos, los bienes y derechos de terceros. No obstante aclararon que se realizó con los debidos protocolos.

Participación del grupo “Escudos Azules” en las protestas

Según se pudo conocer, Gareth Steven Sella pertenece al grupo “Escudos Azules”, quienes afirman ser estigmatizados y tildados de terroristas. Según el secretario Acero, “es un grupo de jóvenes que participa de las marchas, tienen unas prendas especiales, algunos escudos precisamente azules que los identifican como tal, participan de distintas marchas”.

Según sus integrantes, este grupo se ubica en la primera línea de las manifestaciones para evitar enfrentamientos y violación de derechos humanos, y en este caso denuncian la presencia de sujetos violentos, para ellos desconocidos, quienes serían los iniciadores de los desmanes.

Gestora de Convivencia herida

Esmeralda Caro, funcionaria de la Personería de Bogotá y Gestora de Convivencia, también sufrió lesiones en medio de la marcha.

Para este jueves está programada otra manifestación que iniciará desde la Universidad Javeriana con una ‘Velatón’.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *