El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió el miércoles a la Unión Europea que rectifique las medidas impuestas sobre su país para que pueda restablecerse el diálogo, tras la expulsión de la embajadora de ese bloque de Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.
“Nosotros estábamos buscando el diálogo y ya se habían dado pasos importantes con un país de Europa para restablecer el diálogo con todos los sectores de oposición y el chavismo, pero así no, o ustedes rectifican o con ustedes no hay más nunca ningún trato, de ningún tipo, ningún tipo de diálogo, señores de la Unión Europea”, expresó Maduro durante una alocución.
Maduro reiteró que la UE es bienvenida en Venezuela, pero si respeta a esa nación, a la democracia y a las instituciones democráticas del Estado.
“Miren lo que hicieron, sancionaron al poder legislativo, a unos diputados, de paso unos diputados de la oposición, demostrando una miseria en la forma de hilvanar sus decisiones internacionales, para castigar a esos diputados de la oposición que se postularon y participaron en las elecciones del 6 de diciembre”, sostuvo.
El jefe de Estado manifestó que el martes la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría oficialista) declaró persona no grata a Brilhante Pedrosa, por lo que su Gobierno dio cumplimiento con ese acuerdo del poder legislativo.
“Nosotros un hubiéramos querido hacer esto, lo hacemos en contra de nuestra voluntad inclusive, porque nosotros queremos tener las mejores relaciones con toda Europa, pero no podemos aceptar que nadie venga a ofender a Venezuela, a sancionar a Venezuela”, acotó.
El Gobierno de Maduro le dio 72 horas a Isabel Brilhante Pedrosa, representante de la Unión Europea, para salir de Venezuela.
La reacción de la Unión Europea no se hizo esperar y expresó: “La UE lamenta profundamente y llama a anular la decisión de declarar a la Embajadora de la UE persona non grata. Esa acción sólo lleva a aislar internacionalmente más a Venezuela y socava los esfuerzos para superar la crisis con diálogo y negociación”.
El Ejecutivo anunció la decisión dos días después de que la Unión Europea impusiera nuevas sanciones contra 19 funcionarios venezolanos, bajo el argumento de que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre carecían de los estándares necesarios.
Con información de Sputnik.