Categorías
Nación

Emergencia Sanitaria por COVID-19 se extenderá hasta el 31 de mayo

La medida anunciada por el Presidente Iván Duque, está respaldada en la resolución 222 del 25 de febrero de 2021.

El presidente Iván Duque, anunció este jueves que ampliará hasta el 31 de mayo la emergencia sanitaria en el país, que expiraba el 28 de febrero, debido a la pandemia de COVID-19.

“El próximo 28 de febrero estaba por expirar la emergencia sanitaria en nuestro país. Hoy quiero informarles que con el ministro Fernando Ruiz, con el equipo de expertos, hemos tomado la decisión de ampliar el concepto de emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo. Son tres meses más”, dijo Duque en el programa de televisión Prevención y Acción, que presenta cada noche desde que comenzó la pandemia en Colombia, en marzo de 2020.

Según el presidente Duque, “todavía sigue la declaratoria mundial de pandemia y la gran mayoría países mantienen la situación de emergencia sanitaria”, por lo que Colombia debía hacer lo propio.

La medida, basada en la resolución 222 del 25 de febrero de 2021, permite al Gobierno y a los entes locales tomar medidas de choque de carácter preventivo ante la pandemia, como prohibir las aglomeraciones, recomendar a la ciudadanía abstenerse de asistir a eventos sociales, recomendar el confinamiento para personas mayores de 70 años, y fortalecer a las entidades prestadoras de servicios, entre otras.

Mediante esta medida, el Gobierno amplía los efectos de la Emergencia Sanitaria que, a través de la Resolución 2230 del 27 de noviembre de 2020, tienen vigencia hasta el próximo domingo 28 de febrero.

Agregó que con la Resolución emitida por el Ministerio de Salud se busca tomar medidas acordes con “las circunstancias que estamos viviendo hoy con relación a la pandemia, para ir recuperando vida productiva. Hacerlo, por supuesto, con más controles, pero también ir evolucionando positivamente”.

En ese contexto, el Jefe de Estado indicó que el Ministerio del Interior estará sacando adelante el decreto de orden público que acompaña las medidas tomadas este jueves con la extensión de la Emergencia Sanitaria.

Restricción a las aglomeraciones

Entre tanto, el jefe de la cartera de Salud dio a conocer algunas de las medidas tomadas, a través de la citada Resolución de ampliación de la Emergencia Sanitaria.

“Importantísimo para los colombianos: mantenemos las restricciones sobre las aglomeraciones, sobre la realización de eventos públicos y privados, así como la recomendación para los adultos mayores de 70 años de mantener el autoaislamiento preventivo”, recalcó el MinSalud.

Retorno gradual a clases

Así mismo, el Ministro Ruiz se refirió a la orden que se imparte a las entidades territoriales y a los particulares de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la presencialidad en las instituciones educativas, a partir del esquema de alternancia, y bajo la implementación de medidas de bioseguridad.

“Quiero hacer énfasis, Presidente, en este tema, porque es muy relevante. Ya hay una política de alternancia establecida en el país por el Ministerio de Educación”, manifestó el Ministro, quien añadió que la educación es un derecho fundamental que tienen los niños, pero que se ha visto severamente afectado como consecuencia de la pandemia.

El MinSalud aseveró que el regreso a clases de los niños tiene como objetivo fortalecer su desarrollo físico, mental y psicosocial.

El país, que el 17 de febrero inició su plan de vacunación masiva contra el COVID-19 y que espera cerrar 2021 con 35 millones de personas inmunizadas (un 70 por ciento de la población), reportó el jueves que a la fecha se han aplicado 66.157 dosis.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *