Emma Coronel Aispuro, la esposa del conocido capo mexicano del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenida en Virginia (EEUU), y acusada de estar presuntamente involucrada en el tráfico internacional de drogas, informó el lunes el Departamento de Justicia de ese país.
“La esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, líder de una organización narcotraficante mexicana conocida como el Cártel de Sinaloa, fue detenida hoy (por el lunes) en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el tráfico internacional de drogas”, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
El texto agrega que Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, de Culiacán, Sinaloa, México, fue detenida el lunes en el aeropuerto internacional de Dulles.
La esposa de “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, fue acusada de un cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas para su importación ilegal a EEUU, detalla el comunicado.
En julio de 2019, el juez de distrito estadounidense Brian Cogan condenó a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua y le ordenó pagar 12.600 millones de dólares en decomisos.
El tribunal condenó a Guzmán por diez cargos, incluyendo tráfico de narcóticos, uso de un arma de fuego para promover sus delitos de drogas y participación en una conspiración de lavado de dinero.
“El Chapo” Guzmán era uno de los principales líderes del cartel de Sinaloa, responsable de la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína en EEUU.
Con información de Sputnik.