Categorías
Nación

Colombia completó la meta de 20 gestores catastrales y se esperan más

Con Zipaquirá, el último habilitado por el IGAC, se lidera la gestión catastral de 237 municipios, que representan 9,2 millones de hectáreas del territorio nacional.

Dentro del marco de la política de Catastro Multipropósito del Gobierno Nacional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) habilitó a Zipaquirá, Cundinamarca, como gestor catastral, completando así 20 municipios, departamentos o esquemas asociativos territoriales manejando autónomamente el inventario de sus predios.

De esta manera, se cumple la meta (20) trazada para el cuatrienio en materia de habilitación de gestores catastrales, con el objetivo de empoderar a los entes territoriales y que puedan mejorar la gestión de sus territorios; hacer una actualización catastral más rápida del país, ampliar la cobertura, e incentivar la competencia para garantizar mejores servicios.

“Estos 20 habilitados están liderando la gestión catastral de 237 municipios, que representan 9,2 millones de hectáreas del territorio nacional, de esta manera podremos avanzar ágilmente en los procesos de actualización de la información predial para beneficio de todos los ciudadanos”, resaltó la directora del IGAC, Olga Lucía López.

Hay que recordar que con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, la gestión catastral pasó a ser un servicio público que puede ser prestado por cualquier ente territorial que cumpla con una serie de requisitos y se habilite ante el IGAC, entidad que además brinda acompañamiento y asesoría en todo este proceso.

“Lo más importante es que no solo cumplimos esta meta de la política de Catastro Multipropósito del Gobierno Nacional, sino que vamos a superarla, pues hay muchos entes territoriales interesados en habilitarse como gestores por los múltiples beneficios que esto conlleva, ya que tener información catastral actualizada permite hacer una mejor gestión del territorio, diseñar políticas para la equidad y es el primer paso para la formalización de tierras”, agregó la Directora.

El Instituto habilitó al municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, como gestor catastral a través de la Resolución 96 de 2021. Ahora, comenzará el proceso de empalme en el que la entidad nacional le entregará toda la información catastral a la Alcaldía y luego comenzará la prestación autónoma del servicio.

Los otros gestores catastrales habilitados son: los municipios de Santa Marta, Cúcuta, Soacha, Rionegro, Fusagasugá, Sincelejo y Sesquilé; las áreas metropolitanas de Centro Occidente, Bucaramanga, el Valle de Aburrá y Barranquilla; los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia; los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), y los catastros descentralizados (Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *