Categorías
Nación

Priorizan vacunación contra COVID-19 en Amazonas

El Ministerio de Salud quiere crear un bloqueo epidemiológico para impedir el avance de la cepa brasileña.

El Gobierno Nacional anunció este viernes que destinará 45.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 para el Amazonas, debido a la necesidad de crear un bloqueo epidemiológico y evitar que la cepa brasileña ingrese a la región y se extienda por el resto del país.

“La instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad en el Amazonas, y también proteger al resto del país sobre la potencial llegada de esta cepa”, anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un comunicado.

Pese a que Leticia, está incomunicada con el resto del país por vía aérea para evitar que la cepa se mueva hacia el interior del país y provoque el aumento de casos, Ruiz señaló que la comunidad de ese municipio está en riesgo, por lo que se trabajará en su inmunización en las próximas semanas.

Colombia completa dos semanas con descenso de contagios y muertes provocadas por el COVID-19, pero aún está en riesgo frente a la cepa brasileña, subrayó el ministro.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y quien también fue citado en el comunicado, resaltó que “se tienen reservadas 45.000 dosis de vacunas para el Amazonas”.

De igual manera, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, destacó que “esta es una medida excepcional, que se aplica en una región particular, pero que busca el beneficio general del país», ya que «esta variante podría generar un incremento de casos”.

Las 45.000 dosis se aplicarán a mayores de 18 años en los departamentos de Puerto Nariño, Guainía y Vaupés, ya que son las ciudades con mayor concentración poblacional y, por ende, hay un mayor riesgo de transmisión del virus.

Hasta la fecha, sólo un caso de la cepa brasileña se ha registrado en Colombia, por parte de una mujer de 24 años de doble nacionalidad que vive en Tabatinga (Brasil) y que sólo cruzó la frontera para consultar los servicios de salud en Leticia, luego de lo cual regresó al país vecino.

En la actualidad no hay evidencia de que la variante circule en la Amazonía colombiana de manera autóctona.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *