Categorías
Judicial

Rescatado abogado y desarticulada la banda “Aguas Frías” que lo secuestró en Medellín

Los capturados atentaron contra uniformados del GAULA de la Policía en el año 2018 donde resultaron heridos dos policías.

Los capturados atentaron contra uniformados del GAULA de la Policía en el año 2018 donde resultaron heridos dos policías.

La Policía Nacional, a través de unidades GAULA de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron el rescate de un ciudadano colombiano que había sido secuestrado en la ciudad de Medellín.

La oportuna denuncia a la línea 165 del GAULA de la Policía, permite rescatar a un hombre de 39 años y capturar en su totalidad a un grupo delincuencial común organizado conocido como “Aguas Frías” al mando de alias “Cucho”. En el operativo se hallaron subametralladoras, pistolas, granadas y proveedores.

Mediante labores de inteligencia e investigación criminal se logró ubicar un inmueble en el barrio Belén – Aguas Frías en la ciudad de Medellín, en donde permanecía privado de la libertad al ciudadano de profesión abogado. Hasta este lugar llegaron hombres del GAULA de la Policía, quienes garantizaron la libertad del joven ciudadano y capturaron en el operativo de rescate, a la totalidad del grupo organizado ‘Aguas Frías’ en cabeza de alias ‘Cucho’; este delincuente actualmente tiene orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de extorsión, homicidios, desplazamiento forzado, tráfico de armas y estupefacientes.

El abogado, había sido secuestrado el pasado 12 de febrero, cuando asistía a una supuesta reunión para aceptar una representación jurídica.

Posteriomente, en la madrugada de día 13 de febrero, los delincuentes contactan a la novia de la víctima exigiendo la suma de 100 millones de pesos a cambio de la libertad del ciudadano.

Las unidades adscritas al GAULA de la Policía garantizaron la libertad del abogado, quien se halló amarrado, amordazado y encerrado en un baño del inmueble, posteriormente fue llevado a un centro de asistencia médica para verificar su estado de salud, el cual está en óptimas condiciones.

Alias ‘Cucho’, es el presunto autor y participe del desplazamiento forzado entre los año 2014 y 2016 de cuatro familias del corregimiento Alta Vista del municipio de Medellín.

Además fue el responsable del atentado contra funcionarios del GAULA de la Policía en Medellín en el año 2018, en el sector de Belén Aguas Frías, donde resultaron lesionados dos uniformados de la institución.

Cuando fue capturado ‘Cucho’ tenía puesto un chaleco antibalas para protegerse de ataques armados en la zona.

En el operativo fueron capturados cuatro integrantes que se encontraban con alias ‘Cucho‘; ellos son: ‘Jaime’ quien tiene antecedentes por hurto agravado, calificado y porte ilegal en el año 2009; alias ‘Mosquera’; alias ‘Froilano’ con un prontuario criminal por porte ilegal de armas de fuego y alias “Sebas”.

Los delicuentes tenían en su poder al momento de las capturas una sub ametralladora mini Uzi, tres pistolas calibre 9 mm, dos granadas de fragmentación, un supresor de sonido (silenciador), 7 proveedores cal 9mm y un chaleco antibalas.

Este importante resultado permite desmantelar una estructura delincuencial que llevá más de diez años delinquiendo en esta zona del país y quienes deberán responder por el delito de secuestro extorsivo. Durante el año 2021 se han presentado cuatro secuestros frente a seis en 2020, esto refleja una reducción del 33% de este flagelo.

Así mismo, han sido capturados 48 personas por este delito en lo trasncurrido de 2021 frente a 30 capturados en 2020, arrojando un 60% de efectividad y han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el Gaula de la Policía Nacional.

La Policía Nacional de Colombia, seguirá en la lucha frontal contra las estructuras criminales organizadas a fin de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en todo el territorio y el valor de la libertad.

A través del la línea 165 del GAULA bajo la campaña ‘Yo no pago, Yo denuncio’, se invita a denunciar hechos de secuestro y extorsión para actuar efectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *