Categorías
Economía

Economía de Colombia decreció 6,8% en 2020 por la pandemia

Según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, «está dentro de los escenarios de proyección» que se tenían previstos, los cuales están muy cerca de los estimativos del Ministerio de Hacienda y del Banco de la República.

La economía de Colombia se contrajo 6,8 por ciento en el 2020 como consecuencia de la pandemia de COVID-19, pese a lo cual logró repuntar levemente a final de año debido a que el Gobierno flexibilizó las medidas restrictivas ante el virus, informó el lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

«El Producto Interno Bruto (PIB) decreció 6,8 por ciento en el año 2020 respecto de 2019 (cuando el crecimiento de la economía fue de 3,3 por ciento)», dijo Juan Daniel Oviedo, director del DANE al presentar el reporte a la prensa.

Según dicho reporte del organismo, las actividades económicas que más contribuyeron a la reducción fueron comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, los cuales decrecieron en conjunto 15,1 por ciento, esto es -3,0 puntos porcentuales a la variación anual.

Asimismo, la construcción decreció 27,7 por ciento (-1,9 puntos porcentuales a la variación anual) y la explotación de minas y canteras se contrajo 15,7 por ciento (-1,0 puntos porcentuales respecto de 2019).

Oviedo señaló que la contracción del 6,8 por ciento del PIB en el 2020 «está dentro de los escenarios de proyección» que el DANE tenían previstos, los cuales están muy cerca de los estimativos del Ministerio de Hacienda y del Banco de la República (emisor).

Por su parte, la caída del PIB durante el cuarto trimestre, con respecto al mismo periodo de 2019, fue del 3,6 por ciento.

Sin embargo, la economía creció seis por ciento en el cuarto trimestre frente al tercer trimestre, debido a la reactivación de sectores como comercio al por mayor y al por menor (17,8 por ciento), actividades artísticas (7,7 por ciento), e industrias manufactureras (7,3 por ciento).

La pandemia de covid-19, cuyo primer caso en Colombia se identificó el 6 de marzo de 2020, provocó el más fuerte desplome del PIB durante el segundo trimestre de ese año, cuando el país debió someterse a una cuarentena estricta como parte de la emergencia sanitaria decretada.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *