Categorías
Nación

“La carta del expresidente Santos profundiza la polarización”: Emilio Archila

“Desconocer los avances del Gobierno del presidente, Iván Duque, es estar lejos de la realidad”, dijo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

El Gobierno colombiano estableció este viernes que la carta difundida en la noche del jueves por el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), mediante la cual responde una petición del máximo líder del partido de izquierda Comunes, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en torno a la implementación del Acuerdo de Paz en el país, busca profundizar la polarización entre supuestos amigos y enemigos de dicho acuerdo.

“Es una carta que profundiza en una división, lo que no debería ocurrir”, dijo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en un comunicado difundido por su despacho.

El martes, Timochenko pidió a Santos que se reúna con el mandatario Iván Duque para mantener el Acuerdo de Paz firmado en 2016, debido a la preocupación de los desmovilizados frente a la implementación del mismo y a los asesinatos de excombatientes.

Le puede interesar Carta de Timochenko a Santos

“Presidente Santos, reúnase con el presidente Duque y con aquellos que generamos un acuerdo histórico, hablemos de los desafíos dificilísimos que presenta, unámonos. Le pido que haga esto, no por mí, sino por las exhaustas almas y corazones que temen perder la esperanza o ya la perdieron, lo pido porque queremos la paz”, escribió Timochenko en la carta, que difundió a través de su cuenta de Twitter.

Le puede interesar Carta de Santos a Timochenko

El jueves, Santos respondió al exguerrillero por medio de una misiva pública, en la que dijo que “entre las múltiples fallas, vacíos e incumplimientos en la implementación de los acuerdos de paz lo más preocupante, sin duda, son los asesinatos de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de los líderes sociales”, lo cual, aseguró, “no es culpa de los acuerdos sino de su falta de implementación, que está a cargo de los gobiernos de turno”.

DIVIDIDOS

Archila consideró que la comunicación entre Santos y Timochenko tiene como fundamento “decir que no se ha avanzado en la implementación del acuerdo”, frente a lo cual destacó los avances que, aseguró, se han hecho desde el organismo que lidera.

“La carta tiene la apariencia de crear un vínculo cuando en la práctica es una serie de afirmaciones que no corresponden a la realidad; a este país no le suman quienes insisten en seguir dividiendo a los colombianos entre amigos y enemigos de la paz”, insistió.

Agregó que la paz de Colombia se demuestra “con hechos” y afirmó que “la carta lo único que logra es volver a politizar un tema determinante como es avanzar en la paz”.

Al respecto, resaltó los avances más visibles de la implementación, entre ellos el respaldo integral a más de 13.000 excombatientes de las antiguas FARC en proceso de reincorporación.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, hasta la actualidad, más de 250 ex integrantes de las FARC han sido asesinados.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *