Categorías
Judicial

Fiscal Francisco Barbosa entrega en Ecuador información sobre el apoyo del ELN a Arauz

El Fiscal General de Colombia se reunió con su homologa ecuatoriana, Diana Salazar Méndez, cumpliendo con la solicitud oficial.

 El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, viajó el viernes a Ecuador para entregar información a su homologa Diana Salazar Méndez, relacionada con la supuesta financiación de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña presidencial del candidato de centro izquierda Andrés Arauz, que respalda el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

“Tras solicitud oficial recibida por parte de Fiscalía de Ecuador, el pasado 4 de febrero, el fiscal Francisco Barbosa viajó al vecino país para entregar, con cadena de custodia, información encontrada en los archivos de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel”, indica el comunicado de la Fiscalía, publicado en la red social Twitter.

El texto agrega que “esta gestión hace parte de la cooperación bilateral de las dos entidades en un trabajo conjunto contra organizaciones criminales que afectan a los dos países” y destaca que “la colaboración se desarrolla con base en el cumplimiento de obligaciones constitucionales de la Fiscalía como ente acusador”.

Los documentos entregados por Barbosa a Ecuador fueron hallados en las computadoras de Felipe Vanegas, excomandante del ELN que fue abatido en una operación militar colombiana en octubre pasado en Chocó.

Dicha información sería relevante en la investigación que adelantan las autoridades ecuatorianas sobre la supuesta financiación por parte del ELN a la campaña de Arauz, candidato por la alianza Unión por la Esperanza (UNES).

Los datos fueron difundidos por la revista colombiana Semana, que tuvo acceso parcial a los documentos extraídos de las computadoras de Vanegas por parte de los servicios secretos colombianos.

La información hallada se refiere a un “aporte préstamo” de 80.000 dólares para la campaña de Arauz y a conversaciones entre «Uriel» y el expresidente ecuatoriano Correa, quien junto con la campaña del candidato presidencial niega el asunto y lo califica de «patraña» para «frenar el triunfo» de Arauz.

«Siguen haciendo el ridículo y quieren dañar la segunda vuelta. ¡Están desesperados!», escribió Correa en Twitter.

Andrés Arauz ganó el domingo pasado la primera vuelta presidencial en Ecuador y se apresta a disputar el balotaje el 11 de abril.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *