La policía de Birmania arrestó a 14 estudiantes en una manifestación estudiantil en la Universidad de Mawlamyaing (capital del estado de Mon) contra el golpe militar, comunicó el portal Irrawaddy.
“Los arrestos se realizaron después de que la policía abriera fuego durante una manifestación pacífica de estudiantes. Fueron arrestados 14 estudiantes”, señala el medio.
El jueves, la policía ingresó al campus y registró las instalaciones del sindicato de estudiantes. Un gran grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Mawlamyaing que se unieron al movimiento de desobediencia civil realizan hoy una sentada en el campus, cercado por la policía.
Las protestas tienen lugar este viernes en la capital Naipyidó y en otras ciudades grandes como Rangún, Mandalay y Mawlamyaing.
El comandante en jefe del ejército, general Min Aung Hlaing, anunció que, después de cumplidas las tareas del estado de emergencia, entre ellas la investigación de las presuntas irregularidades en las urnas, habrá nuevas elecciones y el poder será traspasado al partido ganador.
La asonada generó una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas saliendo a la calle y realizando acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
La Asociación de Asistencia de los Presos Políticos (AAPP), citada por el portal Irrawady, estima que unas 220 personas fueron detenidas desde el 1 de febrero por sus ideas. Más de la mitad son militantes de la Liga Nacional para la Democracia.
La amnistía para presos por el Día de la Unión
La junta militar que gobierna Birmania (Myanmar) decretó una amnistía con motivo del 74 aniversario del Día de la Unión a la que podrán acogerse más de 23.000 presos.
“Como la República de la Unión de Myanmar está construyendo un nuevo Estado democrático de la paz, el desarrollo y la disciplina, por motivos humanitarios y de compasión, para convertir a reclusos en ciudadanos decentes y complacer al público, el Consejo de Administración del Estado […] remite la pena de 23.314 presos […] a condición de que cumplan una nueva y el resto de la condena anterior si vuelven a delinquir”, dice un decreto emitido por el presidente del ente, general Min Aung Hlaing.
El documento, citado por el diario The Global New Light of Myanmar, se extiende a los castigos impuestos antes del 31 de enero de 2021 y prevé entre otras cosas la conmutación de la pena capital por la cadena perpetua y las reducciones de largos plazos de prisión.
El golpe de Estado militar
El 1 de febrero, pocas horas antes de la constitución del nuevo Parlamento en Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron el estado de emergencia por un año.
Los militares, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron la victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND).
Con información de Sputnik.