Categorías
Nación

Supertransporte investiga muerte de una pasajera por COVID-19, en flota que viajaba de Bogotá a Pasto

Verifican cumplimiento de protocolos de bioseguridad en el hecho que ocurrió entre el alto de La Línea y el municipio de Calarcá, en Quindío.

La Superintendencia de Transporte, en virtud de sus acciones de protección de los usuarios del transporte en el país, adelanta las averiguaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias en las que falleció una pasajera dentro de un vehículo de transporte terrestre intermunicipal, adscrito a la empresa Flota La Magdalena. El infortunado hecho ocurrió este miércoles, 10 de febrero, entre el alto de La Línea y el municipio de Calarcá, en Quindío, luego de que el vehículo partiera de la Terminal de Transporte del Sur de Bogotá, con destino a Pasto.

La entidad busca aclarar situaciones asociadas al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como, por ejemplo, la existencia de productos para la higiene personal, el manejo de tapabocas, el distanciamiento social y la ubicación del mobiliario en las infraestructuras del transporte, ante informaciones de que la pasajera habría muerto a causa del Covid-19. Se revisará la aplicación de estos protocolos tanto en la Terminal de Transporte como por parte de la empresa habilitada para la prestación del servicio público a pasajeros.

En las averiguaciones se hará énfasis en la importancia del seguimiento al comportamiento de pasajeros, conductores y el personal administrativo en todos los órdenes, así como, del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro del vehículo en mención.

Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “la Superintendencia entiende los esfuerzos que han hecho todas las empresas y terminales por cumplir los protocolos. Por eso vamos a verificar las circunstancias en este caso particular, para determinar si se cumplieron las medidas de bioseguridad obligatorias para proteger la vida de los usuarios. El llamado tanto a empresas como a terminales y ciudadanos es a no desatender las medidas definidas por el Gobierno Nacional”.

Sistema de Autogestión y Supervisión de Protocolos de Bioseguridad
La Superintendencia de Transporte desarrolló el Sistema de Autogestión y Supervisión de Protocolos de Bioseguridad – SASPRO, que inició a mediados de 2020, con el fin de facilitar en todas las infraestructuras del transporte el cumplimiento de las disposiciones sanitarias expedidas por el Gobierno Nacional y así mitigar la expansión del Covid-19 en nuestro país.

Esta herramienta automatizada en la que se diligencia en tiempo real un formulario digital, que se encuentra en permanente actualización, ha permitido eficiencia, seguridad jurídica y protección a todos los usuarios de la infraestructura. Con la implementación de SASPRO la SuperTransporte acompaña tanto a los supervisados como a los usuarios, en el cumplimiento de sus deberes y la materialización de sus derechos, sin perder de vista los casos que puedan presentarse en las terminales de transporte o en los buses intermunicipales que, en principio, serían objeto de investigación por parte de las autoridades de salud, quienes tienen potestades frente a este tema en particular.

Cifras

A la fecha, se han recibido más de 22.000 formularios diligenciados por parte de los administradores de las infraestructuras del transporte, incluyendo, terminales de transporte terrestre. Estos formularios junto con las más de 90.000 evidencias que les acompañan, dan cuenta del cumplimiento mayoritario de los protocolos de bioseguridad, con un indicador superior al 98%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *