Categorías
Judicial

‘Timochenko’ admitió ante la JEP, plan de las Farc para atentar contra el entonces presidente Santos

La declaración la hizo luego de que la magistrada Julieta Lemaitre le preguntó si en el Secretariado de las Farc se discutía la comisión de atentados contra personas que consideraban enemigas de la organización.

El máximo líder del partido de izquierda colombiano Comunes (antes denominado FARC), Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, admitió este miércoles que la exguerrrila Farc planteó cometer un atentado contra el expresidente Juan Manuel Santos en la audiencia virtual ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional) por el asesinato del político y excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado en noviembre de 1995.

«Como signatarios del acuerdo de paz, sería incongruente guardar silencio ante estos hechos. A pesar del altísimo costo político y de las sanciones a que hubiere lugar, hemos decidido asumir nuestra responsabilidad y demostrar con contundencia nuestra voluntad de paz. Estamos ante la JEP y ante las víctimas para reconocer nuestra responsabilidad y aportar verdad», dijo ‘Timochenko’ al inicio de la audiencia.

En ella, el exguerrillero admitió que la antigua guerrilla de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) planteó cometer un atentado contra el presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) incluso cuando se habían comenzado ya los diálogos de paz.

La declaración la hizo luego de que la magistrada Julieta Lemaitre le preguntó si en el Secretariado de las Farc se discutía la comisión de atentados contra personas que consideraban enemigas de la organización.

«Que yo recuerde, y que se haya planteado una reunión precisamente para ver si se ejecutaba o no se ejecutaba una acción de estas (…), el único momento en que yo recuerde que discutimos frente a actuar contra alguna persona es cuando en la conducción de ‘Alfonso Cano’ (máximo líder de las Farc antes que ‘Timochenko’ y quien murió en combates con el Ejército en 2011), él nos informa que un comando está listo para atentar contra la vida en ese momento del presidente Juan Manuel Santos», dijo Londoño.

Sin embargo, el atentado se descartó porque «no era ético» atacar a una persona con la que se iniciaba un proceso de paz, explicó el exguerrillero.

La audiencia de este miércoles hace parte de una serie de sesiones citadas por la JEP a siete exdirigentes de la antigua guerrilla de las Farc y a la excongresista de izquierda Piedad Córdoba para que rindan versión libre sobre el homicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, en hechos ocurridos el 2 de noviembre de 1995.

Los exguerrilleros deberán dar sus aportes, además, por otros cinco crímenes, según precisó la JEP en días pasados.

El senador por Comunes Julián Gallo, conocido como «Carlos Antonio Lozada», también participará en una nueva audiencia sobre el caso el próximo 29 de marzo, luego de que el pasado 10 de diciembre ya asistió a una primera audiencia por el magnicidio de Gómez Hurtado (1919-1995).

En dicha audiencia, Gallo declaró que el político fue asesinado por orden directa del Secretariado de las Farc porque «hacía parte de una oligarquía retardataria», responsable de «haber desatado un conflicto» que se prolongó por más de 50 años.

Asimismo, los exguerrilleros citados para las audiencias -que se desarrollarán entre febrero y marzo- deberán declarar sobre los homicidios del rebelde de las Farc José Fedor Rey, conocido como «Javier Delgado», el 30 de junio de 2002; del exconsejero presidencial para la paz Jesús Antonio Bejarano, el 15 de septiembre de 1999, y del general retirado del Ejército Fernando Landazábal Reyes, el 12 de mayo de 1998.

Estos crímenes, junto con el de Gómez Hurtado, fueron reconocidos como de su autoría por la antigua dirigencia de las Farc en dos comunicados emitidos el pasado 30 de septiembre y 6 de octubre de 2020.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *