Categorías
Sin categoría

Desmantelada banda de apartamenteros en Bogotá

La organización estaba integrada por una mujer y dos hombres, uno de ellos vigilante de un conjunto residencial, quienes, además de cometer el hurto, exigían extorsiones para devolver los elementos de valor.

El GAULA de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de tres personas que hurtaban apartamentos y luego exigían altas sumas de dinero a las víctimas para devolver elementos de valor.   

Gracias a la oportuna denuncia interpuesta por una ciudadana, a través de la cual dio a conocer ante el GAULA de la Policía Metropolitana de Bogotá que estaba siendo extorsionada por parte de unas personas que anteriormente, le habían hurtado el apartamento de su padre.  

Investigadores del GAULA desplegaron un trabajo de inteligencia en el que lograron descubrir cómo actuaba un grupo delincuencial común organizado, liderado por una mujer, conocida como ‘Sandra’, encargada de planificar y ejecutar los hurtos. Posteriormente ‘Arley’, ingresaba a los apartamentos en complicidad con ‘Alexander’, quien se despeñaba como guarda de seguridad del conjunto residencial y facilitaba el delito. Pasado los días, la banda exigía altas sumas de dinero a la víctima para devolver los objetos de alto valor.    

De acuerdo a las declaraciones de la víctima, el apartamento de su padre había sido hurtado por un grupo de personas que pudo observar gracias a los videos de seguridad del conjunto residencial; en su denuncia, indica que se evidencia la participación de uno de los guardas del conjunto al permitirles el ingreso en un vehículo particular hasta el inmueble y posteriormente la salida con los objetos hurtados.   

Semanas más tarde, recibió una llamada de un sujeto que no se identificó pero le manifestó que tenía en su poder algunas cosas que se había encontrado (unos relojes muy caros hurtados en el apartamento de su padre) y para devolvérselos, tenía que pagar la suma de 10 millones de pesos consignados a través de un giro. La denunciante optó por no pagar dicha suma de dinero y denunciar.   

A raíz de esto, días después recibió otra llamada de un sujeto diferente pero esta vez, le manifestó que él no había recibido parte del pago del hurto y que le daría toda la información de quién había participado en ese delito, pero también debía consignar 30 millones de pesos.   

Con las pruebas recaudadas los uniformados del GAULA, lograron identificar a los responsables del hurto y de las llamadas extorsivas, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se les ordenó captura por el delito de hurto calificado y concierto para delinquir.   

Con estas capturas evitamos que los delincuentes se financiaran con cerca de 40 millones de pesos que le exigían a la víctima.   ‘Sandra’, posee antecedentes judiciales por los delitos de estafa, abuso de confianza, violencia contra servidor público y amenazas. Por su parte, ‘Arley’ tiene antecedentes por homicidio. Estas tres personas se encuentran con medida intramural a espera de una condena por los delitos sindicados.   

La Policía Nacional de Colombia, seguirá en la lucha frontal contra la delincuencia común organizada a fin de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en todo el territorio y a través del GAULA bajo la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, sigue invitando a la comunidad a denunciar hechos de secuestro y extorsión a través de la línea 165 o a través de la aplicación Adenunciar de la Fiscalía General de la Nación.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *