Categorías
Fútbol

Copa América en Bogotá: polémica por declaraciones en torno a la asistencia de público

[AUDIOS] El Secretario de Gobierno de Bogotá sembró la duda, el Ministro del Deporte puso tranquilidad, el IDRD apoya y la Conmebol confía en la vacunación.

La realización de la Copa América en Bogotá, con la asistencia de público, estaría en duda por la misma razón que obligó su reprogramación en el 2020: la pandemia del COVID-19.

Habla Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en entrevista con el programa ESPN 360, habló sobre la realización de la Copa América en Colombia y Argentina refiriéndose al tema del público en los estadios.

«Estamos en calendario y estamos en forma, está todo listo» afirmó el directivo de la Conmebol, encargada de la organización. En cuanto a la presencia o no de público en los estadios, expresó «eso tiene más que ver con las políticas de devuelta que asuma cada país, en sus políticas sanitarias».

Para Domínguez, a la fecha, ambas naciones tienen definido un plan de vacunación y en junio se podría tener una inmunidad de rebaño que permitiría el ingreso de espectadores, pero de todas formas, en su momento hablará con los ministros del Deporte de cada país. Al final destacó que «hay una alta probabilidad de que haya público».

La posición del Secretario de Gobierno de Bogotá

En una declaración, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno del Distrito, expresó «En estos momentos sería muy difícil realizar eventos deportivos masivos con público en tribunas, pero esperamos que en junio la situación esté mucho mejor, esperemos que las condiciones epidemiológicas mejoren y que Bogotá pueda ser sede de la Copa América” y concluyó diciendo «debemos ser muy cautos frente a la realización de eventos masivos que se pueden convertir en eventos de supercontagio».

«Esas declaraciones del doctor Luis Ernesto ponen nervioso a la Conmebol y a la Federación»: Ernesto Lucena, ministro del Deporte

En entrevista con el programa Blog Deportivo de Bluradio, el ministro Lucena habló sobre el tema de la Copa América en Bogotá y aclaró las dudas que surgieron por las declaraciones de Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.

 “Seguimos trabajando fuertemente con la Federación Colombiana de Fútbol y la Conmebol para mantener la sedes que están estipuladas. Yo conversé esta semana con el presidente Alejandro Domínguez, dejándole claro cuál era el panorama del plan vacunación y lo estricto del Gobierno”, expresó Lucena Barrero.

Refiriéndose a las declaraciones de Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, quien había dicho en Blog Deportivo «que grandes escenarios deportivos se puedan convertir en un enorme riesgo de supercontagio” afirmó: “Seguimos creyendo que Bogotá va a tener aforo en el estadio. Esas declaraciones del doctor Luis Ernesto ponen nervioso a la Conmebol y a la federación y nos hubiese gustado saberlas con antelación para poderlas transmitir y trabajar en equipo”.

Si Bogotá llega a desistir por el tema de aforo, otras ciudades se postularán, tal es el caso de Pereira, conocido extraoficialmente.

Ante la pregunta de Javier Hernández Bonnet, miembro del Blog Deportivo sobre si ¿Hubo precipitación por parte del secretario de Gobierno de Bogotá? el ministro del Deporte respondió:

“Yo creo que sí, es importante, sobre todo con estos temas, cuando hay entes internacionales de por medio que han depositado la confianza en un país, que todos demos declaraciones que vayan en torno a darle confianza a las instituciones de fútbol en este caso. Si la decisión de Bogotá, desde este mes, es no tener aforo en el mes de julio, creo que fueron apresuradas, pero sus razones de salud tendrán que quisiéramos saber”añadió.

«Hemos venido trabajando con las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla. Este por ser un caso del deporte, hemos sugerido que el conducto regular sea la directora del Instituto de Recreación y Deporte. Aquí hay una pandemia de por medio, por eso el secretario de Gobierno también tiene sus funciones allí. Es importante que cuando se generen comunicaciones hacerlo en equipo, porque es el país completo que será sede de la Copa América, hay que trabajar en equipo», comentó.

Por último, Lucena aseveró que «como Gobierno primero debemos esperar que comience el proceso de vacunación, decir un porcentaje de aforo, eso no compete al Ministerio del Deporte, pero los meses de marzo y abril serán decisivos para definir eso”.

Audio programa Blog Deportivo de Blu Radio.

Posición del IDRD ante la posibilidad de tener público en El Campín en la Copa América

Blanca Inés Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, afirmó que la decisión la tomarán el Ministerio de Salud con el Ministerio del Deporte, determinación para todos los estadios, con base en las condiciones epidemiológicas de cada ciudad. Hoy no se sabe cómo estará la ciudad en junio y julio y no se puede señalar si hay posibilidad o no de público.

Frente al tema de vacunación contra el COVID-19, Colombia tiene como fecha de inicio el 20 de febrero mientras que Argentina ya inició con el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *