Categorías
Judicial

La pandemia impidió extradición de alias ‘El Zarco’, las víctimas esperan justicia en Colombia

Para el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado se debió a «la negligencia del Estado colombiano para tramitar su regreso al país».

Las autoridades de España dejaron en libertad por vencimiento de términos a Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, señalado de reclutar a jóvenes de escasos recursos en varias regiones de Colombia para entregarlos a miembros del Ejército, quienes luego los asesinaron e hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate, una práctica que se conoció en el país como falsos positivos.

«El 30 de diciembre del 2020 fue dejado en libertad en España Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco'», denunció el miércoles, en un comunicado, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Según ese movimiento, los familiares de las víctimas sólo supieron de la libertad del sujeto el pasado 26 de enero, cuando lo esperaban para una audiencia a la cual no asistió, y de lo cual fueron informados por la Fiscalía de Colombia.

La liberación, señaló Movice, se produjo debido a «la negligencia del Estado colombiano para tramitar su regreso al país», donde es requerido por el delito de homicidio en persona protegida, como presunto colaborador del Ejército de Colombia para la práctica de falsos positivos.

La Fiscalía General colombiana sostiene que entre 1988 y 2014 se registraron en el país un total de 2.248 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, de las cuales el 48 por ciento fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años.

Ese organismo también sostiene que ese delito aumentó de manera sustancial a partir del 2002 y tuvo su etapa más crítica entre 2006 y 2008, justo durante los años de Gobierno del presidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), y en los hechos estuvieron involucrados soldados y militares de alto rango.

Mediante esas prácticas los militares buscaban prebendas y ascensos, por lo que asesinaron a miles de jóvenes en varias regiones del país, a quienes hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate.

Castro Ramírez tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana por varios hechos en los que engañó y entregó a por lo menos 14 jóvenes a unidades militares en los departamentos de Valle del Cauca y Tolima para que fueran asesinados y presentados como falsos positivos.

El hombre, un desmovilizado de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln) que en 2010 confesó varios crímenes en los que había colaborado con los militares, fue detenido el 25 de noviembre de 2018 en España por un delito menor del que no se pudo comprobar su participación.

Sin embargo, en ese proceso fue reconocido por la Policía Internacional (Interpol), que notificó al Estado colombiano sobre su presencia en ese país, tras lo cual inició un proceso de extradición que finalmente no se concretó.

La respuesta del Ministro de Justicia

Wilson Ruiz, ministro de Justicia dijo que su ministerio y la Cancillería han hecho todos los trámites requeridos y expresó:

«Pusimos el mayor empeño para procurar que este integrante del Eln sea traído para que responda por sus delitos ante la justicia colombiana. La extradición de Castro Ramírez fue aprobada en abril de 2020 y desde ese momento se puso en conocimiento de la Interpol para que un funcionario lo recibiera en Madrid para traerlo a Bogotá, la Interpol adujo que por medidas adoptadas en ambos países como consecuencia de la pandemia no se pudo traer oportunamente», y enfatizó en que «el Ministerio de Justicia adelantó todos los trámites para su extradición e hizo todos los requerimientos a la Interpol para que fuera efectivo, pero dicho trámite quedó en manos de las autoridades policiales de ambos países».

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *