Categorías
Judicial

JEP citó a «Timochenko», debe comparecer por homicidio de Álvaro Gómez Hurtado y cinco crímenes más

El pasado mes de diciembre fue citado para que declarara, pero la diligencia se aplazó debido a complicaciones en su salud.

El máximo líder del partido de izquierda colombiano Comunes (antes denominado FARC), Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», fue citado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional) para que declare el próximo 10 de febrero por el asesinato del político y excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado en noviembre de 1995.

«(La JEP) Resuelve citar nuevamente al señor Rodrigo Londoño Echeverri para que presente su aporte temprano de verdad el próximo 10 de febrero de 2021 a las 8.00 a.m. (13.00 GMT), por vía virtual (…). Dentro de la diligencia, las víctimas o sus apoderados y el Ministerio Público podrán formular preguntas al compareciente», indicó el tribunal en un auto con fecha del lunes 1 de febrero, pero dado a conocer el miércoles.

El pasado mes de diciembre «Timochenko» fue citado para que declarara sobre el caso, pero la diligencia se aplazó debido a complicaciones en su salud que en un comienzo se relacionaron con un eventual contagio de COVID-19, lo cual fue descartado poco después.

Durante la audiencia, el exguerrillero declarará también sobre otras muertes reconocidas por la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), entre ellas la del integrante del desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19) Hernando Pizarro León-Gómez, ocurrida el 25 de febrero de 1995, y la del representante a la Cámara, diputado Pablo Emilio Guarín, el 15 de noviembre de 1987.

Asimismo, deberá declarar sobre los homicidios de José Fedor Rey, conocido como «Javier Delgado», rebelde de las Farc, el 30 de junio de 2002; del exconsejero presidencial para la paz Jesús Antonio Bejarano, el 15 de septiembre de 1999, y del general retirado del Ejército Fernando Landazábal Reyes, el 12 de mayo de 1998.

Estos crímenes, junto con el de Gómez Hurtado, fueron reconocidos por la antigua dirigencia de las Farc en dos comunicados emitidos el pasado 30 de septiembre y 6 de octubre de 2020.

La declaración de los antiguos líderes de las Farc sobre su responsabilidad en el asesinato de Gómez Hurtado (1919-1995) fue recibida con reproche y escepticismo por parte de varios sectores, entre ellos la propia familia del político, que desde años atrás señala al expresidente Ernesto Samper (1994-1998) y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de ser el directo responsable del magnicidio.

El pasado 10 de diciembre, el senador por Comunes Julián Gallo, conocido como «Carlos Antonio Lozada», compareció ante la JEP por el caso de Gómez Hurtado, de quien dijo fue asesinado por orden directa del Secretariado de las Farc porque «hacía parte de una oligarquía retardataria» responsable de «haber desatado un conflicto» que se prolongó por más de 50 años.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *