Categorías
Internacional

Alemania no descarta nuevas sanciones de la UE contra Rusia por el caso Navalni

El martes la Justicia rusa hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel contra el opositor Alexéi Navalni.

Alemania no descarta nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la sentencia de una corte moscovita a Alexéi Navalni que hizo efectiva la pena suspendida de 3,5 años de cárcel contra el opositor ruso, comunicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

«En octubre del año pasado impusimos sanciones a Rusia por el envenenamiento de Navalni, tras esta sentencia en el marco de la UE se celebrarán consultas, nuevas sanciones no se descartan», dijo Seibert.

El Gobierno alemán, así como la canciller federal, Angela Merkel, según el portavoz, llaman a liberar a Navalni y a garantizar el cumplimiento de la libertad de expresión y de reunión en el país.

El portavoz, además, instó a las autoridades rusas a investigar el presunto envenenamiento del opositor.

«No estamos de acuerdo con el hecho de que la víctima de un intento de asesinato con armas químicas está entre rejas mientras que los culpables ni siquiera han sido llevados ante la justicia», indicó.

Al mismo tiempo el portavoz recordó que la situación respecto a Navalni no debe afectar la realización del proyecto Nord Stream 2, que debe ejecutarse a pesar de todo.

El martes la Justicia rusa hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel contra el opositor Alexéi Navalni. La pena dictada a Navalni incluye los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario, es decir si sus abogados no logran recurrir el fallo, el opositor se enfrenta a dos años y ocho meses de prisión.

Después del juicio, en el centro de Moscú tuvieron lugar concentraciones no autorizadas. También hubo protestas no acordadas los días 23 y 31 de enero en un centenar de ciudades rusas.

Navalni fue detenido el 17 de enero en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, justo después de regresar de Alemania donde había permanecido desde finales de agosto tras un supuesto envenenamiento con un agente neuroparalizante en la ciudad rusa de Tomsk.

La detención fue promovida por el Servicio Penitenciario Federal. Según este, los términos de libertad condicional otorgada en 2014 a Navalni en el marco de un expediente penal por fraude suponen que el opositor tenía que presentarse a las revisiones, pero no lo hizo más de 60 veces en los últimos tres años.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *