Categorías
Internacional

En Bolivia considerarán suspender las elecciones regionales de marzo

Fue planteado por un candidato opositor, con el argumento del riesgo sanitario derivado de la pandemia de COVID-19.

Una sala constitucional del Tribunal de Justicia de La Paz aceptó considerar un pedido de suspensión de las elecciones regionales del 7 de octubre en Bolivia, planteado por un candidato opositor, con el argumento del riesgo sanitario derivado de la pandemia de covid-19.

«Como candidato a alcalde de La Paz, interpuse Acción Popular a objeto de suspender las elecciones subnacionales por la alta tasa de contagios en Bolivia. Pido a todos estar atentos a la realización de la audiencia que de seguro salvará vidas», dijo a reporteros el también exdiputado Amílcar Barral.

El candidato a jefe municipal por el populista Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) indicó que fue notificado de que la audiencia que dictaminará sobre su demanda de aplazamiento electoral se realizará el lunes 8 de febrero.

Agregó que las autoridades demandadas, que deberán presentarse a la audiencia de la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, son el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y los líderes de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani.

La demanda judicial de Barral recogía el pedido de una aparente mayoría de los partidos y candidatos de oposición, que se declararon insatisfechos con las garantías dadas por el TSE de que los próximos comicios tendrán iguales o mejores medidas de bioseguridad que las elecciones generales de octubre pasado.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó los pedidos de aplazamiento de las elecciones regionales, respaldando en cambio la posición del TSE, organismo que a su vez asegura tener el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud para hacer un proceso electoral que no acelere contagios de covid-19.

Los líderes parlamentarios, ambos del MAS, están incluidos en la demanda porque la fecha electoral fue fijada por una ley, en cumplimiento de un acuerdo político tras la crisis de fines de 2019, cuando el expresidente Evo Morales (2006-2019) fue derrocado y reemplazado por la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

En las elecciones de marzo, serán elegidos para un período de cinco años los gobernadores, asambleístas y otras autoridades de los nueve departamentos y los alcaldes y concejales de los más de 300 municipios del país.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *