Categorías
Internacional

Protesta en Moscú a favor de Navalni: detenida su esposa y más de 120 personas

Ante la acción no autorizada, «La policía, en cooperación con otras agencias de seguridad, sigue velando por el orden público en la ciudad»: Ministerio del Interior.

Casi 2.000 personas, incluidos periodistas, participan hasta el momento en la acción no autorizada en Moscú este domingo, informó la Dirección General del Ministerio del Interior de la capital rusa.

«Un acto público no autorizado tuvo lugar en la ciudad de Moscú, en el que, para las 14:30 horas, han participado alrededor de 2.000 personas, incluidos representantes de medios de comunicación», dice el comunicado.

El ente añade que unos 600 participantes intentaron caminar de manera coordinada por las aceras de varias calles de la ciudad.

«La policía, en cooperación con otras agencias de seguridad, sigue velando por el orden público en la ciudad», agrega.

Detienen a la esposa del opositor ruso Navalni

La esposa del opositor ruso Alexei Navalni, puesto bajo custodia a su regreso de Alemania, fue detenida este domingo en Moscú durante una manifestación no autorizada en su apoyo.

El vídeo de la detención de Yulia Naválnaya fue publicado en varios canales de Telegram.

Poco antes, las redes sociales publicaron las imágenes de Yulia al frente de una columna de manifestantes marchando hacia Matrósskaya Tishiná, el centro penitenciario en el que permanece su esposo.

La defensora del pueblo de Moscú, Tatiana Potiáeva, estimó en unos 120 la cifra de los detenidos durante las manifestaciones de este domingo en la capital rusa. Según el proyecto independiente pro derechos humanos OVD-Info, hubo al menos 388 detenciones en Moscú hasta el momento y más de 1.850 a escala nacional durante las protestas no autorizadas.

Caso Navalni

El bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde había permanecido desde finales de agosto tras un supuesto envenenamiento con un agente nervioso en la ciudad rusa de Tomsk. Moscú rechaza esta versión y la considera infundada. Además, pidió a Berlín que le entregue las pruebas correspondientes. Tras su detención fue ingresado en prisión preventiva, por 30 días, a la espera de que un tribunal decida si merece una condena real por haber violado la condicionalidad de una sentencia anterior.

Según el Servicio Penitenciario Federal, Navalni fue detenido por múltiples violaciones de su libertad condicional, y fue declarado en busca y captura en Rusia el 29 de diciembre de 2020.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El bloguero opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.

Las primeras concentraciones no autorizadas en su apoyo, el 23 de enero, derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad, numerosas detenciones y expedientes administrativos y penales.

Manifestación no autorizada

De cara a este domingo, la Fiscalía General y el Ministerio del Interior de Rusia advirtieron que el Código Penal en vigor estipula hasta 15 años de prisión por el delito de disturbios públicos. El Interior recordó asimismo que el incumplimiento de las restricciones sanitarias durante la pandemia podría acarrear sanciones administrativas y penales.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *