Categorías
Economía

La economía española se hundió un 11% en 2020 por la pandemia

Se trata del mayor desplome del PIB desde el comienzo de la serie histórica de datos que arrancó en 1970.

La pandemia del coronavirus llevó a la economía española a un hundimiento del 11 por ciento en 2020, dejando atrás seis años de crecimiento, según los datos que hizo públicos este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«En términos de volumen, el PIB registra una variación del -11,0 por ciento en 2020 respecto al año anterior», informó el INE en su avance del informe de contabilidad anual de España, que registra la primera contracción de la economía de España desde el año 2013.

Se trata del mayor desplome del PIB desde el comienzo de la serie histórica de datos que arrancó en 1970, muy lejos de la peor caída hasta la fecha, que había sido de un 3,7 por ciento en plena crisis financiera en 2009.

El año anterior, en 2019, la economía del país había crecido un 2 por ciento.

Pese a registrar un avance del 0,4 por ciento en el cuarto trimestre, el último impulso no fue suficiente para compensar un 2020 marcado por la emergencia sanitaria, que obligó a paralizar gran parte de la economía para frenar las olas de contagios.

El hundimiento del segundo trimestre -en pleno confinamiento nacional- alcanzó el 17,8 por ciento, y fue compensado en parte con la relajación de restricciones en verano, que impulsaron la economía un 16,4 por ciento.

No obstante, la segunda ola del covid-19 trastocó las posibilidades de recuperación y dejó al país con un histórico desplome que rompe con la senda de crecimiento que España seguía desde 2014.

A precios corrientes, el PIB del conjunto anual se situó en 1.119.976 millones de euros, un 10 por ciento inferior al año anterior.

El empleo se hundió un 5,4 por ciento en el cuarto trimestre del año, lo que se traduce en un descenso de más de un millón de empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

En su comunicación, el INE advierte que la dificultad de medición estadística de un cambio de coyuntura como el del covid-19 podría hacer variar los datos más de lo habitual en futuras revisiones.

La estadística oficial de 2020 fue ligeramente mejor a las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez, que calculaba una contracción del PIB del 11,2 por ciento.

Para 2021, los pronósticos del Ejecutivo apuntan a un rebote del 7,2 por ciento, que podría elevarse varios puntos si la gestión del fondo de reconstrucción de la Unión Europea obtiene buenos resultados.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *